El concurso de la obra del Canal de la Fontana podría salir a licitación a finales de año

Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

La obra de mejora y posterior gestión del Canal de la Fontana podría salir a concurso antes de final de año, de tal forma que no será hasta principios del próximo año o durante el primer trimestre cuando empiece una obra que debe realizar una empresa y que además lo gestionará durante 30 años. 

Según han señalado hoy fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, los pliegos y otros documentos necesarios para el concurso ya han sido elaborados por los técnicos del departamento y ahora se encuentran en fase de revisión por la Abogacía de la Generalitat. Al tratarse de un contrato que incluye la obra y la gestión, hay muchas variables y todas tienen que estar claras jurídicamente. 

Por este motivo, han indicado que para final de año podrían obtener ya el visto bueno de los servicios jurídicos y entonces se podrá iniciar el concurso público para la reordenación y posterior gestión durante los próximos 30 años. 

Cabe recordar que la obra del Canal de la Fontana, prevé la creación de 385 amarres y supondrá una inversión mínima de 4,2 millones de euros y un canon anual a pagar al Consell de 65.000 euros

Según el anteproyecto que recibió hace casi un año el Ayuntamiento, se prevé el dragado de todo el canal desde el puente de la Fontana hasta el actual embarcadero con una profundidad de dos metros, mediante «métodos hidráulicos y no mecánicos». Esto se debe a que el Ayuntamiento le recordó a la Conselleria que bajo el canal se encuentran diversas bolsas de agua potable, y la utilización de los sistemas mecánicos podría afectarlas. En la zona de la bocana, el dragado se hará hasta los 2,5 metros de profundidad.

Preocupación entre los usuarios de la rampa

Uno de los aspectos que queda por dilucidar es qué va a pasar con los centenares de usuarios que utilizan la rampa del canal para salir a navegar en sus embarcaciones. Hace unas semanas XAD se hizo eco de la preocupación que existe entre estos usuarios, que ven como aun mantiendo sus barcas en casa, van a tener que pagar un precio por utilizar la rampa. Y es que la otra rampa que existe en Xàbia, en las instalaciones del Puerto, está cerrada a cal y canto a la espera y no se ha instalado la grúa cuya base está construida ya. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “El concurso de la obra del Canal de la Fontana podría salir a licitación a finales de año

  1. Lo que tampoco es normal en el canal es la cantidad de barcos abandonados en muy mal estado que se dejan amarrados por nauticas en espera de que lleguen sus clientes y poder hacer negocio,o la gente que en el desastre de hace unos años perdio sus barcos y tienen alli amarrados embarcaciones casi deshechas por si «algun dia» vuelven a comprar un barco tener amarre,en ese aspecto veo correcto que una empresa privada gestione el uso,y tambien el control de vertidos,que yo he visto muchas burradas…si el dia es claro y el agua esta transparente,veras hasta baterias por el fondo,que el barco es suyo,pero el mar es de todos…lo malo seran los precios,como todo,eso si,la empresa asume los costes de las obras y mantenimiento,y eso hay que comprenderlo…y por ultimo,tampoco esta bien que no haya ningun documento legal sobre esos amarres,si mi barco esta alli y otra persona lo desamarra y amarra su barco¿que documento acredita que es mi puesto??no hay ningun papelito de puertos o generalitat o ayuntamiento que me conceda esa concesion de amarre…..alguno a salido a ostias en verano por esos temas…no esta bien….

  2. Esta informacion ya hace meses que se sabe, fue informada por Aexamar a todos sus socios y usuarios del Canal. El presupuesto de las obras supera los 5 millones de € y el canon minimo es de unos 65.000€ por año. Respecto a los usuarios de la rampa en su mayor parte son nauticas y empresas que se lucran gratuitamente de este servicio, si es verdad que hay un colectivo de gente particular que principalmente vienen de otras poblaciones por este echo, que es la unica rampa gratuita de los alrededores por ejemplo en Moraira ya hace años que este servicio se paga, las obras tienen su parte positiva crearan puestos de trabajo fijos y bastantes temporales, al mismo tiempo se mejora el entorno y la calidad de la zona, pudiendo ofertar servicios nautico-deportivos que son tan necesarios en Javea. Esperemos que la Conselleria tenga en cuenta las alegaciones presentadas por Aexamar y otros colectivos para que los verdaderos usuarios del Canal salgan beneficiados y no tengamos problemas.

  3. Soy uno de los usuarios de una población vecina que se comenta. Vengo usando la rampa de La Fontana desde hace algunos años ya que por cercanía me quedaría mejor la de Moraira, pero tendría que pagar por su uso, además de pagar el aparcamiento del club náutico lo que lo hace prohibitivo. También estoy a favor que se regulé la situación pero espero que se deje el uso de la rampa a un precio asequible para los que venimos de fuera y podamos seguir disfrutando de la barca algunos fines de semana. Con tanto club náutico para los que no nos podemos permitir un amarre se nos arrincona cada vez más y nos va impidiendo realizar esta afición. Desde aquí quisiera pedir el mantenimiento y creación de rampas públicas.

  4. Me muero de ganas de saber que sacaran cuando draguen el canal, ahí tiene que haber de todo. En el estanque del retiro de Madrid sacaron un cadáver, una caja fuerte, pistolas, carteras..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.