El concurso público para contratar la recogida de la basura de Xàbia paralizado por un recurso de una empresa

17 julio, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El área de Contratación del Ayuntamiento de Xàbia hierve. Y no es por la ingente cantidad de servicios que se están sacando a concurso sino por las trabas que ponen las empresas que participan en ellos.

En el transcurso de una junta de portavoces celebrada este viernes por la mañana, el alcalde, José Chulvi ha informado a los portavoces municipales que una empresa había presentado un recurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en relación con el concurso público del servicio de recogida de los residuos sólidos y limpieza urbana del Ayuntamiento de Xàbia. Un jugoso contrato de más 6,4 millones de euros por el que las empresas ya están luchando y eso que todavía no se ha entrado a valorar sus propuestas técnico-económicas.

El proceso se inició a finales de febrero y la recogida de ofertas se abrió a principios de marzo, con la declaración del estado de alarma, el proceso fue suspendido y retomado, tal y como informó esta redacción, a mediados de junio. Las empresas tenían hasta el 22 de junio para presentar sus ofertas.

Según ha podido conocer esta redacción tras consultar con varios de los portavoces municipales, el recurso está relacionado con una de las exigencias que recogía el pliego de condiciones, la obligatoriedad que los camiones y maquinaria tuvieran un dispositivo GPS para tenerlos localizados y establecer una mejor coordinación de las rutas. Al parecer, la empresa que lo ha presentado, no dispone de esa tecnología y ha elevado un recurso a este tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda que es la última instancia administrativa de supervisión de los contratos públicos.

Este recurso ha paralizado el procedimiento que ya estaba en fase de estudio de las ofertas que se han presentado al concurso, un total de siete de las empresas entre las que se encuentran: FCC; Urbaser, SAV, Tecma, OHL Servicios y la actual concesionaria Ferrovial (Cespa).

A preguntas de XAD, fuentes municipales han señalado que el Tribunal requirió al Ayuntamiento el expediente de contratación y un informe al respecto de la petición de la empresa «que se tiene que presentar en dos días hábiles». Desde el área de Contratación y la de Servicios han están redactando ese informe.

Las fuentes consultadas han remarcado que esperan que una vez se remita esa documentación el órgano del Ministerio de Hacienda informe cuanto antes y pueda continuar el proceso de contratación del servicio de recogida de la basura.


Un contrato de mas de más de 6 millones cuyas claves son éstas:

Precio: 5,69 millones de euros, 6,4 millones con el iva incluido: 3,4 millones se corresponden con la recogida de la basura y otros 2,60 en la limpieza viaria
Duración: 8 años sin posibilidad de prórroga
Toneladas recogidas al año: 14.984,10 toneladas
El pago se hará en función del precio que ofrezca la empresa por cada tonelada: el máximo son 206 euros
Mejoras: aumentar el número y gestión de contenedores de recogida selectiva
-limpiezas adicionales de los contenedores
-incremento de Punts Verds (dice como máximo 3 más y ya hay 19).
-Equipo específico para “puntos negros”.
-Equipo específico de apoyo limpieza de playas “hasta un máximo de 30 días por año”.
-Responsable de gestión ambiental, distinto del encargado/gerente del servicio.

 

EN XAD te hemos contado todo sobre el nuevo contrato de la recogida de los residuos sólidos 

El nuevo contrato de la basura: 1030 contenedores, 650 papeleras y 19 camiones nuevos

Las claves del nuevo contrato de recogida de la basura de Xàbia

 

Kika Mata «Queremos mejoras del contrato de la basura por eso la propuesta técnica puntúa 65 de 100 puntos»

 

No te pierdas ninguna de las noticias de Xàbia AL DIA

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia AL Día, únete al canal de Telegram

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.