El congreso d’Estudis Comarcals de La Marina evidencia el peligro que corre el patrimonio arqueológico local

7 marzo, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Institud d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA) reivindicará la protección y difusión del patrimonio arqueológico de la comarca en su sexto congreso d’Estudis de la Marina.

A través de 17 sesiones comunicativas sobre arqueología, prehistoria e historia antigua, historia medieval y etnografía y cultura popular; el organismo busca suscitar la necesidad de adquirir el compromiso y la voluntad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el pasado histórico y arquitectónico comarcal.

El congreso comarcal realizará sus ponencias en cuatro municipios de La Marina entre los que se encuentra Xàbia. La cita local será el sábado 11 y versarán sobre historia contemporánea, arquitectura, artes plásticas y música y medicina y salud.

Previamente, el viernes 10, el foco de interés se trasladará a Pedreguer para tratar las comunicaciones en la historia moderna. El domingo se clausurarán las jornadas en Teulada exponiendo los temas de agricultura, medio ambiente, economía y turismo.

Dénia acogió el pasado viernes la inauguración de este sexto congreso poniendo de relieve la necesidad de difundir el patrimonio local como un exponente de la sociedad cultural del hoy día. En la mesa redonda intervinieron arqueólogos que están trabajando en yacimientos comarcales (como el Passet de Segària i la Penya de l’Àguila, la villa romana Xaló y los Baños de la Reina de Calp) y que están encontrando trabas para garantizar la supervivencia de los restos como las presiones urbanísticas, la masificación turística y la falta de conciencia educativa, social y cultural.

Deterioro del yacimiento arqueológocio del Arenal

Al hilo de este tema, este medio de comunicación ya publicó recientemente el considerable deterioro de la piscifactoria romana y «Baños de la Reina» situado detrás del Parador Nacional que ha sufrido los efectos del último temporal y, supuestamente, de las obras del nuevo canal de La Fontana, Este emplazamiento histórico lleva décadas sin protección de la administración debido a su localización dentro de una finca privada y a una falta de consenso.

El ayuntamiento de Xàbia, después de que los medios de comunicación expusieran la situación confirmó, con un inspector de la conselleria de Cultura y el arqueólogo municipal, que las obras acometidas en el canal no han afectado al conjunto histórico del siglo I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.