El Consell abre por fin el expediente para declarar Bien de Interés Cultural l’Escalda de la Pansa

11 mayo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado el expediente para declarar BIC ‘l’Escaldà’, el proceso de transformación de la uva moscatel en pasas que se realiza en los pueblos de La Marina Alta, La Safor y La Vall d’Albaida.

La actividad tradicional de ‘l’Escaldà‘ es el proceso de transformación de la uva moscatel en pasa, mediante el método de escaldado para cortarle la piel y reducir así el tiempo de exposición al sol, que se ha mantenido sin cambios significativos desde la época medieval y sin modificaciones desde el siglo xviii hasta nuestros días.

Actualmente existe una implicación de la ciudadanía por mantener esta tradición, que se realiza anualmente entre los meses de agosto y septiembre, aunque el cultivo de la vid y las tareas agrícolas tienen lugar durante todo el año.

Lo más destacable lo constituye la recuperación en algunas casas de campo particulares de la producción de la pasa, así como la realización de ‘l’Escaldà’ de iniciativa popular, colectiva y pública, que por lo menos se realiza una vez al año en diferentes poblaciones como Jesús Pobre, Xaló, Montichelvo, Terrateig, Llíber, Benicolet, Teulada y Massarrojos. En el caso de Jesús Pobre, la realizan la misma asociación de vecinos y vecinas de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.