El Consell acuerda la suspensión parcial del PGOU de Xàbia y el inicio del procedimiento de aprobación de las Normas Transitorias de Urgencia

5 marzo, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell ha aprobado el acuerdo por el que se suspende parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia y se inicia el procedimiento de aprobación de Normas Transitorias de Urgencia para los ámbitos suspendidos de este municipio. Una suspensión que adelantó XAD hace unas semanas

El Consell ha informado del acuerdo en un comunicado en el que asegura que «El Ayuntamiento de Xàbia inició en 2011 la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 1990. Conforme a la nomenclatura de la vigente Ley 5/2014, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), el PGOU en tramitación pasó a denominarse Plan General Estructural (PGE).

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia determinó someter la versión preliminar del PGE a participación pública, y dispuso suspender licencias y acuerdos de programación en los ámbitos del PGE donde no existiera compatibilidad entre la antigua y la nueva ordenación, así como los Programas de Actuación Integrada (PAI) incompatibles con la nueva ordenación establecida en el PGE. La referida suspensión de licencias expiró el día 7 de junio de 2019.

También mediante acuerdo plenario, el ayuntamiento ha manifestado a la Generalitat, la necesidad de preservar la ordenación propuesta en el PGE en tramitación por entender que es de interés público. Así, considera conveniente acogerse a la posibilidad de suspensión del planeamiento prevista en la LOTUP.

En este acuerdo plenario también se concreta en detalle, para cada uno de los ámbitos señalados, la necesidad de esta suspensión. En ese sentido, la petición de suspensión de la eficacia del PGOU 1990/1991 no reviste carácter global, sino que únicamente se propone respecto a unas zonas y ámbitos que se identifican debidamente.

Así, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad estima que el ayuntamiento ha justificado adecuadamente la necesidad de su propuesta de suspensión, tanto en lo que se refiere a la preservación de la ordenación del nuevo PGE (y el interés público que conlleva esta medida), como respecto a la garantía de la sostenibilidad económica y el mantenimiento sin alteraciones de la libre competencia en la oferta inmobiliaria dentro del término municipal de Xàbia.

El informe jurídico de la Dirección General de Urbanismo ha puesto de manifiesto la viabilidad jurídica de la suspensión propuesta por el municipio, así como, de acuerdo con el informe emitido por la Abogacía de la Generalitat, la necesidad de dictar Normas Transitorias de Urgencia para el ámbito de la suspensión hasta que se produzca su alzamiento. Estas Normas que tendrán que ser sometidas al trámite de información pública con carácter previo a su aprobación.

La aplicación práctica de la suspensión y la de las Normas Transitorias de Urgencia corresponden al Ayuntamiento de Xàbia, que deberá justificar razonadamente su aplicación en cada caso concreto, y en particular en las peticiones de licencia urbanística que resulten afectadas.

La suspensión entrará vigor con la publicación de este acuerdo del Consell, a fin de evitar que una eventual solicitud de licencia de obras pueda dificultar o contravenir la finalidad preservatoria perseguida por aquella. La suspensión se mantendrá hasta la entrada en vigor del PGE de Xàbia y, en todo caso, finalizará transcurridos cuatro años desde la publicación del presente acuerdo.

Las Normas Transitorias de Urgencia, por el contrario, tendrán que seguir su procedimiento específico, que incluye el trámite de información pública, concluido el cual se producirá su aprobación y subsiguiente entrada en vigor.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

18-12-19

El Consell exige a Xàbia cinco nuevos informes sectoriales para aprobar de forma definitiva el Plan General Estructural

21-11-2019

Xàbia pide al Consell que le apruebe una suspensión de licencias de 4 años para así poder acabar de tramitar el nuevo Plan General

2-05-2019

Las claves del nuevo Plan General de Xàbia

30-04-2019

El PSPV se queda solo en la votación que aprueba elevar el Plan General a Conselleria

4-02-2019

Chulvi anuncia una reunión sobre el Plan General abierta incluso “a aquellos partidos que no están en el pleno”

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.