El Consell adjudica el contrato de consultoría para el nuevo mapa de transporte interurbano

12 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Generalitat anunció ayer que ha adjudicado el contrato de los nuevos proyectos del mapa concesional de servicio público de transporte interurbano de viajeros. Un contrato que permitirá definir cómo deben ser el servicio que prestan las empresas concesionarias y que cualquier mercantil del sector se pueda presentar al mismo.

La importancia a efectos de nuestro municipio, es que la consultora Consultrans SA, debería estudiar el estado de la concesión a Denibús (caducada desde hace algunos años) y adaptar a la realidad de lo que necesita este pueblo. Así por ejemplo, el equipo de gobierno de José Chulvi debería intentar dar cumplimiento a la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento hace ya algunos años respecto al servicio de autobús. Concretamente, en el redimensionamiento de un servicio que en la actualidad es obsoleto en calidad, cantidad y movilidad, así como que deja sin servicio a una gran parte del municipio en el entorno de la carretera de Benitatxell.

Con la llegada del nuevo equipo algún cambio se produjo en el servicio que presta Denibús a la que el Ayuntamiento solo le puede apretar con el convenio del transporte de las personas mayores de 65 años que supone un desembolso anual de unos 24.000 euros, y de hecho el concejal de Transporte, José Luis Luengo, hizo que la parada de Toscamar se trasladara a la rotonda del Saladar, aunque no no ha conseguido todavía que la mercantil cambie el electrónico de su moderno autobús para que ponga Xàbia en vez de Denibus. Pese a ello, la empresa hace y deshace y pese a que en Dénia si utiliza minibuses en Xàbia, con mucha menor población y más dispersada no lo considera.

En el comunicado que anunciaba la adjudicación del contrato, la titular del departamento de Vivienda, María José Salvador, ha asegurado que con esta adjudicación la Generalitat cumple «con la planificación marcada para establecer una nueva red de servicios de transporte de viajeros por carretera, adaptada a las actuales necesidades de la población» porque, según ha señalado, «nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios del sistema de transporte público».

Hay que recordar que la Comunitat Valenciana cuenta con 86 concesiones gestionadas por la Generalitat, de las que 30 de ellas pertenecen a la provincia de Alicante, 45 a la de Valencia, 8 a la de Castellón y 3 son interprovinciales. Sin embargo, hay que recordar que el anterior gobierno valenciano dejó el 85% de estas concesiones caducadas o a punto de caducar, lo que provocaba graves situaciones, ya que, en muchos casos se funcionaba con patrones de servicios de hace más de una década.

Por ello, el actual Gobierno valenciano comenzó los trabajos, a principios de año, para conseguir una implementación eficiente y ordenada de un nuevo mapa concesional, que recogiera nuevas fórmulas de servicio, como por ejemplo, un sistema de transporte a la demanda o la inclusión del transporte escolar para mejorar la eficiencia del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.