El Consell afirma que en octubre se conocerán los resultados de la regeneración del área quemada en la Granadella

6 julio, 2018Por: Carlos López

0

La Generalitat anunció ayer que en octubre hará públicos los resultados de un estudio que en estos momentos realiza el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) sobre la regeneración natural en las más de 600 hectáreas que ardieron hace dos años en el trágico incendio de la Granadella.

Así lo comentó la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, en el transcurso de una rueda de prensa poco antes de comenzar la primera de las charlas que se celebran en Xàbia en el marco de la campaña informativa «Stop al foc. Protege tu vivienda y tu urbanización» organizada por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. Una charla que se repetirá el próximo miércoles 11 de julio y que en esta primera edición no tuvo mucho éxito. Unas 20 personas.

Según indicó «se han cumplido dos años y ahora el CEAM está analizando la regeneración natural de la zona» de tal forma que una vez con esos estudios «podamos ver si hay que complementar la regeneración». El resultado se hará público en octubre, remarcó la directora general.

Stop al foc parte de la estrategia que considera imprescindible involucrar a la ciudadanía en la prevención de incendios, sobre todo en interfaz urbano forestal, y en hacerles ver que son los primeros interesados en hacer lo posible por proteger sus casas y su entorno.

Los expertos en prevención van a las propias urbanizaciones que tienen el riesgo más elevado de verse afectadas por el fuego para advertir a sus moradores que vivir en este tipo de zonas les hace tener más opciones de vivir un incendio, darles información útil de prevención, reacción y autoprotección adecuada ante una emergencia y apelar a su responsabilidad para evitar que sus actos inconscientes tengan consecuencias desastrosas para todos.

El alcalde, José Chulvi, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, coincidieron en la importancia de extremar las precauciones en estas zonas en las que conviven la masa forestal y las viviendas, ya que las estadísticas indican que un elevado porcentaje de los incendios tienen su origen en negligencias o el incumplimiento de las prohibiciones de hacer fuego. Es por ello que han insistido en la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de que su compromiso es vital para proteger el entorno natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.