Imagen de archivo de la Cala del Tangó o el Pope de Xàbia, cuando todavía tenía las escaleras centrales y laterales que daban acceso a la playa.

El Consell anuncia ahora un estudio para abordar la viabilidad de regenerar la cala del Tango de Xàbia

8 septiembre, 2021Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Política Territorial ha anunciado a través de un comunicado que va a ordenar a su equipo técnico -ahora- un estudio «para abordar la viabilidad económica, competencial y medioambiental» sobre la regeneración del área de la Cala del Tango de Xàbia.

Así se desprende tras un encuentro online que ha mantenido el titular del departamento, Arcadi España, la directora general de Puertos, María Luisa Martínez con el alcalde, José Chulvi, «para abordar la situación» de esta antigua playa del municipio tan apreciada por los vecinos tras desvelar XAD que el Consell había decidido rellenar la playa para proteger el restaurante. 

Una cita que pidió el primer edil tras la presión recibida desde la oposición (el PP) y desde Ecologistas en Acción de la Marina Alta.

En su comunicado el Consell asegura que analizarán «las diferentes opciones que se pueden llevar a cabo para que este enclave pueda recuperar las características y el aspecto que tenía en décadas anteriores».

Por el momento el proceso de contratación de la obra sigue adelante y la conselleria no ha ordenado la paralización del mismo, al menos a tenor de la información presente en la Plataforma de Contratación. Una obra que como reza el proyecto tiene como propósito “proteger frente a la socavación la base del frente rocoso sobre el que se asienta la terraza del restaurante Tangó manteniendo al mismo tiempo el valor paisajístico de dicho enclave para alterar mínimamente la situación ambiental actual, y dado que el talud rocoso vertical que sustenta el plano de apoyo del restaurante tangó, ya es en sí mismo un elemento resistente defensivo frente al oleaje, cuya única debilidad es que su base presenta cavidades por las cuales el oleaje penetra y socava el terreno».

 

Si bien en su comunicado la conselleria destaca que es para «reforzar la seguridad de los vecinos y vecinas» y asegura que «cuenta con un informe favorable del parque natural del Montgó», en lo que podría ser un intento por desacreditar la demanda de Ecologistas en Acción de que no se ha elaborado el Informe de Impacto Ambiental de la obra por parte del Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica. 

 

Lo que sigue en marcha es la recogida de firmas online en la plataforma Change.org para reclamar a las administraciones que regeneren la playa. 

Promueven una recogida de firmas online para la recuperación de la Cala del Tangó

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “El Consell anuncia ahora un estudio para abordar la viabilidad de regenerar la cala del Tango de Xàbia

  1. No me cansaré de decirlo, como muchos aquí (y muchísimos en Trip Advisor) no se cansan: no podemos tener uno de los mejores lugares de Jávea como una embajada del antiturismo (sin entrar ya en que sacrifica la que era la mejor playa). Hablamos de un lugar al que la gente va para ver un lugar privilegiado y se encuentra a dos personajes que maltratan a todo el que se acerca. No nos gastamos miles de euros en recibir a turistas, tenemos una oficina de atención al turismo y hacemos tanto esfuerzo en este pueblo para tener ese punto negro tan destacado y obligándonos a sacrificar una zona privilegiada.

    Además, debe ser servidumbre de paso obligada: ¿no se ven las escaleras para los dos lados? ¿Creen que la que da con la playa es para tener ellos su playa privada? NO: ES UN ACCESO OBLIGADO PARA QUE TODOS PUEDAN PASAR, y ellos se lo han apropiado y responden con mala educación y servicio pésimo al que se acerca. No tienen el libro de reclamaciones lleno porque la gente quiere huir de su presencia.

    Dejando aparte el tema de la cala del Pope, esa concesión NO DEBE SER RENOVADA porque hace daño a Jávea y a su turista tener a esos sujetos allí. Me fascina que esto no llegue al ayuntamiento y no tomen medidas para acabar con ese lugar. Es concesión, no es propiedad y está limitada en el tiempo.

      1. Es así, esta es una concesión administrativa sujeta a un tiempo y que a)por el trato a los turistas; b)por el daño a la zona debería expirar. Me pregunto si ha sido renovada, se ha extendido y se ha apropiado de la servidumbre de paso porque su propietario tiene un nombre que es idéntico hasta en los dos apellidos a un candidato al PP de hace unos años. ¿No será que algún vínculo político le ha permitido apropiarse de una zona de todos, cerrando el acceso a una cala, convirtiéndose en una embajada del mal gusto e insulto a turistas a costa de todos?

        Filtrad en Trip Advisor por comentarios de turistas en inglés. Dicen cosas como que los trataron como si no fueran seres humanos, no lo decimos los de aquí. Es increíble que esto se permita y que no se haga nada:

        https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g609044-d3378887-Reviews-Restaurante_Tango-Javea_Costa_Blanca_Province_of_Alicante_Valencian_Country.html

        «we left feeling embarrassed, judged, angry and shocked.»

        «He scoped us out from head to toe and shook his head as if to say we were not good enough to be in his establishment.»

        «he was implying that we were not good enough to be human beings.»

        ¿POR ESTO HEMOS PERDIDO LA MEJOR CALA DE JÁVEA?

  2. Operación «salvar al soldado Chulvi.
    Vaya coherencia de la Conselleria, primero acuerda una cosa y ahora estudiará algo distinto. Maniobra de distracción? o simplemente reacción ante una evidente «cagada» (con perdón).
    Por cierto, que piensa el PSOE de Xàbia al respecto. No se le oye nunca.
    Y los otros grupos municipales, aparte del PP que si se manifestado, tienen posición al respecto.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.