El Consell anuncia la protección de las islas de Xàbia

15 mayo, 2021Por: Carlos López

11
Tiempo de lectura: 3 minutos

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, visitó ayer el conjunto de islas frente a la costa de Xàbia donde la Conselleria impulsa un proyecto de recuperación y reintroducción de especies.

Una visita en la que la consellería aprovechó para anunciar la próxima declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC) de todo el entorno de las islas de Xàbia, y su intención de convertirlas en una especie de arca de noe para la flora y la fauna. 

La consellera visitó la zona acompañada de la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, y los alcaldes de Dènia y Xàbia, Vicent Grimalt y José Chulvi, así como este informador, invitado por su condición de redactor del periódico Levante-EMV.  

En su visita Mollà pudo conocer en detalle todo el entorno así como las particularidades que esconde la costa de los dos municipios, los nidos de cormoranes en la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, así como las particularidades de las 11 islas de Xàbia.

 

Mollá señaló que su departamento «está trabajando con las distintas administraciones estatales y municipales para implantar un modelo de cogobernanza tierra-mar adaptado al Mediterráneo que agilice la protección efectiva del litoral». 

 


Actuaciones del proyecto 

Las actuaciones previstas para este año se centran en elaborar censos, realizar prospecciones, evaluar la presencia de flora invasora y determinar los lugares apropiados para ampliar y consolidar poblaciones de seguridad. El pasado mes de abril el Servicio de Vida Silvestre y la Iniciativa Petites Iles Mediterranees -coordinada por el Conservatoire du Litoral (Francia)- organizaron un campus de trabajo para visitar todas las islas e inventariar su fauna y flora. (VER).



El grupo de islas, que suman en total 96,986 m2, destacan por albergar poblaciones únicas de flora y de fauna en peligro de extinción o en peligro crítico. El Illot de la Mona, en el Parc Natural del Montgó y declarado Microrreserva de flora, acoge uno de los pocos núcleos de silene de Ifac y la única población original de alfalfa arbórea fuera de Ibiza y Columbretes.



La consellera ha avanzado nuevas acciones enmarcadas en la iniciativa como incluir la zona en el plan de reintroducción del águila pescadora y el paíño y crear nuevas zonas de recuperación de poblaciones de flora.

Mollà ha subrayado que «conservar sobre el papel no es suficiente: queremos trabajar para llevar estos hábitats al mejor estado posible para que puedan acoger a las especies que le son propias y que en muchos casos han desaparecido».

El programa no solo recupera especies en peligro, sino que también sigue la estela de las iniciativas pioneras que en los años 70 defendieron hacer de estas islas espacios de protección para las aves y que incluso llegaron a instalar una colonia de halcón de Eleonora.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

11 comentarios en “El Consell anuncia la protección de las islas de Xàbia

  1. Vaya que simpático…
    Voy a Jávea desde el año mil novecientos sesenta y siete y, Francamente no sabía lo del islote ese.
    Que lo de ponerle una tasa a las motitos de agua le parece a usted una chorrada ¿?
    Era una idea. Sigan destrozando aquello. Yo en cuanto que pueda vendo la casa.

  2. Xàbia aposta en FITUR per el turisme responsable i el respete al entorn… PARAULA DE CHULVI.
    Fa falta tindre cara i poca vergonya.

  3. TASA ECOLÓGICA A LAS MOTOS DE AGUA YA ¡!!!
    Por partida doble :
    Contaminación por vertidos de carburante.
    Contaminación acústica.
    Fdo.:
    Un madrileño que estuvo enamorado de Jávea

  4. Qué manera de hacer el intrascendente.
    El vertido de Jávea al Mar sigue, sin depueradora que frene la contaminación diaria de nuestro litoral.
    Semejante PANFLETO DE CAMPAÑA solo evidencia dos cosas:
    1.- Seguimos en manos de ineptos
    2.- Se creen que todos somos aún más ignorantes que ellos. ( Conclusión que creo acertada, visto lo visto )

    Chulvi, por favor, ese dinerito de gasolina para darte una vuelta en la lanchita lo pagarás tú, no? O tu Partido, porque es INMORAL que TODOS te paguemos este dislate.

    Nota: Esas islas ya están protegidas, no cuela. Inventáos otra película.

  5. El Consell anuncia que los árboles tienen hojas verdes…

    Tócate las narices… necesitan protección los islotes? Alguien iba a construir?

    O es que es fácil proteger lo que ya está protegido e inaccesible y difícil frenar lo que pasa con el resto del litoral, corona, etc etc

    1. Quien es el dueño ¿????
      Primera noticia que tengo ¡!!
      Ruego me lo aclare.
      Muchas gracias
      Atentamente
      Emilio

      1. Eso lo sabe cualquiera que haya estado mínimamente en Javea. Investigue, aprenda,… y preocúpese menos de poner tasas . Y menos por vertidos de carburantes, son mucho mayores en los barcos y aun así el náutico tiene bandera azul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.