El Consell aprueba abonar a Marina Salud las liquidaciones de 2009 a 2013

12 julio, 2019Por: Redacción

0

Por importe de 47 millones de euros, según ha desvelado ElMundo

El pleno del Consell ha acordado hoy el pago de las liquidaciones a la concesionaria de la sanidad comarcal, Marina Salud, un abono que tenía pendiente desde el inicio de la concesión (2009) hasta 2013.

Estas liquidaciones consisten en la cuenta que resulta entre los pacientes atendidos por Marina Salud de otras áreas sanitarias (por ejemplo los vecinos de Gandia que acudían a nuestro hospital o los turistas que venían de Valencia u otras Comunidades) un coste que asumió la concesión con sus ingresos ordinarios, pese a que en el contrato se recoge que se tenía que pagar.

Además de ese importe había que descontar los servicios que presta la Generalitat con sus propios medios (o concesiones) por ejemplo el transporte sanitario, o las prótesis, entre muchos otros..

Ambas cifras eran motivo de disputa entre la Generalitat y la concesionaria, si bien nunca salieron a la luz pública, aunque es cierto que Marina Salud lo reclamaba siempre que podía tanto con el PP en el gobierno autonómico, como con el bipartito del PSPV y Compromís.

La reclamación tomó más presencia pública cuando el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció su intención de rescatar la concesión. En este sentido, desde la concesionaria, siempre manifestaron en todo este tiempo, que antes de afrontar la rescisión del contrato, el Consell procediera a elaborar esas liquidaciones: unas podían salir a favor de la concesionaria, otras a favor del Consell. Ambas cosas, no tienen nada que ver.

A los años que han pasado se ha referido en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, quien ha recordado que en 2015 cuando accedieron al Palau se encontraron que el ejecutivo del PP “no había realizado ninguna de las liquidaciones a las concesionarias, y estaban pendientes».

Oltra ha manifestado además que las liquidaciones de las concesiones sanitarias siguen una «doble vía», ya que se mira «lo que ha asumido la concesionaria que en principio no tenía que asumir, y lo que ha asumido la Conselleria de Sanidad que no tenía asumir», sino que le correspondía la concesionaria.

Según ha indicado, el pleno ha aprobado la parte que la Generalitat debe a la concesionaria, pero paralelamente hay otra parte que es lo que la concesionaria adeuda a la Generalitat, por lo que una vez aprobado este resarcimiento se pide a la Intervención que se haga una compensación de la deuda cruzada, lo que arroja un diferencial de 1’1 millones de euros a favor de la concesionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.