El Consell aprueba el decreto que regula el Fondo de Cooperación Municipal que aportará a Xàbia más de 223.000 euros

8 abril, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Consell ha aprobado el decreto por el que se regula el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales de la Comunitat Valenciana y potenciar su autonomía local y que traducido en cifras supondrá que a Xàbia le transferirá un importe de 223.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en que se trata de «una alianza entre la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones que se adhieran con el fin de establecer la colaboración financiera de la Generalitat con las entidades locales» . La financiación corre a cargo del Consell y las Diputaciones, a partes iguales, aunque en el caso de la de Alicante, no se ha sumado a este proyecto y los 121 municipios de la provincia no recibirán más que la parte de la Generalitat Valenciana.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, Oltra ha recordado que, el pasado 27 de enero, el Consell aprobó el Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales, «uno de los grandes compromisos del Seminario de Gobierno de Torrevieja».

El plan se estructuraba en tres partes: el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado, que ahora se regula mediante el decreto aprobado por el Consell; las líneas de participación en los fondos europeos y las líneas de financiación para proyectos municipales.  De este modo, según establece el decreto que regula el Fondo de Cooperación Municipal, su naturaleza es incondicionada y no finalista, es decir, los municipios y las entidades locales menores podrán destinar los recursos que reciban al desarrollo general de sus competencias, sin vinculación a un concreto objetivo o finalidad.

 

La oposición en la Diputación exige al PP que se sume a este proyecto

Los partidos en la oposición en la Diputación, liderados por el alcalde de Xàbia y portavoz del PSPV, José Chulvi, han reclamado que la corporación provincial se incorpore a este proyecto del Consell con mociones y propuestas para incorporar a los presupuestos de la Diputación pero que todas fueron rechazadas.

Por este motivo, hace unas semanas convocaron una concentración a las puertas de la sede de la Diputación en la que pidieron al PP que reconsidere su rechazo. Según comentó entonces el portavoz socialista, la cuestión del Fondo de Cooperación sirve para contraponer dos modelos de gobierno claramente diferenciados, el de la Generalitat Valenciana “que apuesta por la autonomía local y la decisión de los ayuntamientos, que es consciente de la necesidades y dificultades económicas de los pueblos a los que condena la ley de racionalización y sostenibilidad y el techo de gasto del Gobierno de España” y por otro lado el de la Diputación de Alicante “que no quiere dar libertad a los ayuntamientos, que quiere decidir desde la Diputación en qué se tienen que gastar los municipios las inversiones, y que nos va a dejar a los ayuntamientos de la provincia con la mitad de dinero que recibirán los de Valencia y Castellón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.