Imagen de archivo de un día de verano en Xàbia antes de la pandemia.

El Consell aprueba el nuevo decreto que regula los alojamientos turísticos en la Comunitat

26 enero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Generalitat ha aprobado el nuevo decreto que aprueba el reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana. La normativa tiene como objetivo reglar las actividades y servicios de alojamiento turístico que se desarrollan en el ámbito autonómico, así como sus modalidades y clasificación, régimen de funcionamiento y prestación de servicios; siguiendo lo estipulado en la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

Una de las principales novedades del nuevo decreto es que conjuga, en una sola norma, los decretos específicos para cada tipo de alojamiento hasta ahora vigentes. Así, trata de homogeneizar la regulación de cuestiones coincidentes en cada modalidad de alojamiento, evitando así posibles vacíos o lagunas normativas al no ser específico con cada una de las posibles tipologías. Por tanto, se establece -en una sola norma- la regulación del procedimiento de inscripción de los alojamientos turísticos en el Registro de Turisme, facilitando así el acceso a los usuarios y agentes del sector a un único texto.

Este texto también establece el régimen de precios aplicable a los alojamientos turísticos y el de los distintivos; e introduce la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil, según la tipología de cada alojamiento turístico.

Otras de las novedades del decreto es que añade el albergue turístico (sin distinción de urbano o rural) y el hotel-balneario como nuevas modalidades de alojamiento turístico En el caso de casas rurales con alojamiento compartido, el nuevo decreto se mantiene conforme a la norma vigente a día de hoy que dictamina que los usuarios deben tener acceso a todas las zonas comunes.

También, el nuevo decreto concede el periodo de un año para poder aportar la referencia catastral de la vivienda de uso turístico. De esta forma, este censo podrá ir actualizándose respecto a viviendas que ya no ofrecen un uso turístico, concretar la ubicación de aquellas que aún sí lo tienen y no aparecía concretado el piso y puerta dentro de un edificio, por ejemplo.

Por otro lado, la relación entre los alojamientos turísticos con las personas o entidades interesadas, tanto para las personas físicas como jurídicas, deberá realizarse obligatoriamente mediante medios electrónicos.

Código Ético

La nueva norma exige que los alojamientos turísticos cumplan con el principio básico de la hospitalidad y el resto de principios que aparecen reflejados en el Código Ético Mundial para el turismo y su adaptación al ámbito de la Comunitat, a través del Código Ético del turismo valenciano. Teniendo esto en cuenta, los hospedajes deberán prestar especial atención a su accesibilidad adaptándola a la regulación de la accesibilidad en la edificación y en los espacios públicos del Consell.

El alquiler turístico de únicamente habitaciones será ilegal. Comercialización y publicidad en plataformas digitales

El decreto deja claro que se considerará ilegal el alquiler turístico de sólo habitaciones en viviendas y se establecen mayores exigencias informativas para el anuncio de alojamientos en las plataformas digitales. De esta forma, se pretende reforzar el papel de las empresas gestoras de viviendas turísticas a la hora de poder llevar a cabo la mediación de las mismas, estableciendo la obligatoriedad de que el titular deba tener actualizado el mediador de su alojamiento.

Además, la publicidad que se efectúe de las viviendas turísticas de la Comunitat, tendrá que incluir obligatoriamente el número de Registro. Este hecho se vigilará concienzudamente en el caso de que la publicidad se lleve a cabo a través de páginas digitales o plataformas sociales. Estos canales serán “responsables solidarios” de la inclusión del número de registro de cada alojamiento.

Esta nueva normativa se ha consensuado con las organizaciones empresariales de alojamiento turístico de las tres provincias y los grupos de trabajo de las Cámaras de Comercio. Su tramitación se ralentizó a causa del confinamiento y el estado de alarma y se retomó tras los meses de verano.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.