El Consell aprueba un decreto para afrontar las actuaciones necesarias para paliar el grave incendio de Vall d’Ebo

31 agosto, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, informó ayer que el pleno del Consell ha aporbado un decreto para acometer las actuaciones necesarias para paliar los graves incendios ocurridos en Bejís, la Vall d’Ebo, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles, y conseguir que las zonas afectadas “vuelvan a lo normalidad lo más pronto posible”, ha explicado la vicepresidenta.

Aitana Mas señaló que se ha establecido “un plazo de 30 días”, contados desde la publicación del acuerdo del Consell en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que las corporaciones locales de los municipios afectados puedan presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También pondrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Se trata, ha añadido la vicepresidenta, de poder materializar las “ayudas necesarias lo antes posible, una vez conocidas las estimaciones de los daños producidos”.

Para ello, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y a través de estas dos oficinas, “se apoyará a las corporaciones locales de los municipios afectados para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños y para la tramitación de las ayudas” ha indicado.

Plan integral

Asimismo, y paralelamente a la concesión de estas ayudas, la vicepresidenta ha explicado que el Consell va a elaborar de manera inminente, en coordinación con las instituciones y los agentes locales presentes en las áreas afectadas, “un plan integral para la reactivación socioeconómica de las comarcas damnificadas, golpeadas también por los efectos de la despoblación”.

Este plan, ha señalado, contemplará ayudas directas a los municipios, líneas financieras bonificadas o planes extraordinarios de empleo e inversiones directas en aquellas industrias locales que ejercen de “palanca tractora de la actividad económica y el empleo en las zonas castigadas por el fuego”.

El plan también desplegará acciones para la reparación de daños en infraestructuras con apoyo económico al sector productivo, así como medidas para la fase de restauración forestal y medioambiental de la zona.

En su intervención, la vicepresidenta ha agradecido “el trabajo y esfuerzo de todas las personas y efectivos de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades y del Gobierno central, que en esta situación de emergencia han ayudado a evitar daños mayores, pero, fundamentalmente, a salvaguardar la seguridad de las personas”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.