El Consell cesa al número 3 de Sanidad que anunció la reapertura de las urgencias nocturnas a la Plataforma

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

0

El pleno del Consell ha aprobado hoy el cese de Guillermo Ferrán, director general de Asistencia Sanitaria. Ferran, que ha sido el único responsable de Sanidad que ha dado la cara ante la ciudadanía por el cierre de las urgencias nocturnas en la Marina Alta, comunicó a la Plataforma hace unos días que estas se reabrirían. 

Ferrán se dio a conocer en la última semana por haberle anunciado en una reunión a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta que las urgencias de los centros de salud de Gata de Gorgos, Pedreguer, Ondara y El Vergel volverían a abrir por las noches. Un anuncio que fue realizado por la plataforma el viernes pasado y que el mismo sábado fue desmentido por Sanidad a través de un comunicado remitido únicamente al diario Las Provincias. 

En la rueda de prensa que ha ofrecido el portavoz del Consell, el teuladino José Ciscar, éste ha informado que la labor de los los directores generales se evalúa semana tras semana y ha explicado que los cambios de los directores generales han sido por «cuestiones operativas» y no existe «ninguna obligación de reubicarlos» en otro cargo. Císcar ha apuntado que «la relación actual de un alto cargo es semanal, cada semana el Pleno del Consell podría sacarlos igual que cada relación contractual de un conseller con la Generalitat es diario. Cualquier día el president puede cesar, es algo que tenemos asumido», ha afirmado Ciscar. 

Dando por válida esa afirmación parece evidente que el cese de Ferrán se debe a lo ocurrido esta semana, entre su anuncio y el posterior desmentido. Y se demuestra que las tesis de Marina Salud se imponen, justificando con su comunicado la Conselleria de Sanidad que para abrir esos centros por las noches se debe producir un aumento de población. (equivalente a un aumento de lo que se paga a la empresa, al haber mayor población). Otras fuentes citadas por Elmundo-CV afirman que el cese se debe a que el ahora exdirector estaría convaleciente de una operación reciente. 

El ahora cesado fue el único cargo de la Conselleria de Sanidad que se atrevió a venir a Dénia, a una reunión abierta convocada por la plataforma poco después de que Marina Salud decidiera de manera unilateral cerrar las urgencias nocturnas de Gata de Gorgos, Pedreguer, Ondara y el Vergel el 23 de julio del año pasado y también tras las noticias aparecidas respecto a un hipotético cierre del Hospital de La Pedrera. Se sentó con la plataforma y todo el personal sanitario y explicó las decisiones: negó el cierre de La Pedrera y respecto a las urgencias afirmó que formaba parte de un plan autonómico de reordenación. Posteriormente y a puerta cerrada hubieron numerosas reuniones con el anterior conseller y la anterior secretaria autonómica, eso sí, solo para los alcaldes del PP. 

Guillermo Ferrán fue nombrado director general de Asistencia Sanitaria en 2011, y su currículum todavía se puede ver la web de la Conselleria de Sanidad. «licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, y especialista en Medicina Interna. «Entre los años 1982 y 1990 ha trabajado en el centro de salud de Vall dDBC##1Uxó, del que fue coordinador los dos últimos años. Entre 1994 y 1996, Ferrán ha trabajado en el hospital Gran Vía como Jefe del servicio de Urgencias y ocupó el mismo cargo en el hospital General de Castellón entre 1996 y 2003. En este mismo centro sanitario ha desempeñado el cargo de director médico entre 2003 y 2007, cuando fue nombrado director gerente del Departamento de Salud de Castellón, donde ha estado hasta su nombramiento en 2011». 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.