El Consell concederá 250 euros mensuales a los jóvenes valencianos para facilitar el alquiler de vivienda

2 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Generalitat ha presentado el Bono Alquiler Joven, un fondo que tiene como objetivo facilitar la emancipación a personas jóvenes con escasos medios económicos, en una vivienda o habitación alquilada o cedida para tal fin. Se trata de unas ayudas directas que cuentan con una inversión de 45 millones de euros.

La Comunitat Valenciana será la primera autonomía en tramitar estas ayudas este mismo año. La cuantía máxima se concederá en 2022 será inicialmente de 22.8000.000 euros. La aportación mensual es de 250 euros para jóvenes hasta 35 años. Un total de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades.

Condicionantes para acceder a las ayudas

Se podrán beneficiar de esas ayudas las personas mayores de edad hasta 35 años inclusive que sean titulares (o estar en condiciones de serlo) de un contrato de arrendamiento y mantener, durante todo el tiempo que se les conceda la ayuda, la misma residencia o habitación alquilada. En cambio, no se requerirá tener ya firmado el contrato de alquiler cuando se solicite la prestación.

El alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros mensuales. No serán subvencionables los gastos generales, fianzas, servicios, tributos, o cargas.

La ayuda se concederá por un plazo de dos años y las personas beneficiarias estarán obligadas a comunicar a la Conselleria de Vivienda cualquier modificación de las condiciones o requisitos que motivaron la concesión del Bono Alquiler Joven.

En el caso de que el importe global destinado a estas ayudas fuera ampliado, se abriría de nuevo el plazo de presentación de solicitudes.

Periodos y documentación

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la orden en el DOGV y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2022.

La solicitud y la documentación requerida se formalizará mediante un formulario cumplimentado electrónicamente que estará disponible AQUÍ con toda la información y documentación de la convocatoria.

Los ayuntamientos, mancomunidades Y las oficinas del Programa Xarxa Jove del IVAJ; pueden presentar solicitudes telemáticamente mediante certificado digital, en nombre de las personas interesadas que les autoricen mediante un formulario.

Según el Observatorio de Emancipación Juvenil, en el primer semestre de 2021 tan solo un 13,7% de los jóvenes valencianos podían dejar la casa familiar para tener una propia, teniendo las mujeres mayor dificultad para independizarse. Además, una persona de entre 16 y 30 años en la Comunitat tiene que destinar un 64% de su salario para pagar el alquiler si se emancipa en solitario y un 35% si comparte piso. No es una cuestión ajena para los jóvenes de Xàbia donde la inversión que se ha de realizar para alquilar una vivienda es mayor.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.