El Consell dDBC##1Urbanisme repasa la documentación sobre el complejo asistencial de Huertos del Montgó

16 febrero, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell dDBC##1Urbanisme i Medi Ambiente celebrado esta semana repasó toda la documentación y la situación en la que se encuentra el expediente para que el Consistorio dé el permiso a la urbanización de la última zona verde que se encuentra en las faldas del Montgó, junto a la carretera de Jesús Pobre. Se trata del suelo que popularmente se conoce como Huertos del Montgó y que desde el punto de vista técnico responde a Montgó 3 y 4.

Estas zonas se consideran urbanizables según el Plan General de Ordenación vigente, el de 1990, y cuando se levantó la suspensión de licencias, fue una de los sectores en los que se presentó un proyecto urbanístico. La propuesta urbanística fue rechazada por el Consistorio debido a que estaba adaptada a la normativa vigente, ya que entre otras no se había adaptado al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Montgó (PORN), al no incluir el llamado conector ecológico. Además, cabe recordar que en las fases previas del nuevo planeamiento urbanístico de Xàbia, aprobado por el Bloc en 2010, se mantiene esta zona como urbanizable.

Visto que se rechazaba el proyecto urbanístico que pretendía construir 92 viviendas, el promotor decidió dar un giro. Adaptarlo al PORN y planteó la construcción de un complejo asistencias con viviendas adaptadas. La propuesta fue bien recibida por el equipo de gobierno, que en agosto hizo un cambio en la calificación del suelo, para convertirlo en suelo asistencial. De esta forma, en vez de tratarse de varias viviendas, se trata de un complejo.

Ocupará una superficie de 163.000 metros cuadrados, y los restantes 208.620 metros cuadrados formarán parte del llamado conector ecológico. Este espacio se encuentra entre la calle Amposta, el barranco que cruza todo el sector, y un camino. Además, hay otros 12.000 metros cuadrados en las zonas más próximas a la falda del Montgó que se deben proteger en cumplimiento del Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor).

También se ha previsto una zona residencial, que abarcará unos 32.400 metros cuadrados entre la calle Amposta y Badalona.

A partir de ahora el Consistorio iniciará la elaboración de las bases para la convocatoria de un concurso para la adjudicación a un urbanizador del PAI. Para ello, ya dispone de los informes previos de la Conselleria de Territorio, como uno que confirma que la «nueva propuesta no ocupa terrenos del conector ecológico» del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó. Otro, de la dirección general de Evaluación Ambiental y Territorial concluyó en otro informe de primeros de año que «la propuesta no precisa de evaluación ambiental porque no afecta al suelo no urbanizable y por cuanto no precisa ocupar el suelo del conector ecológico clasificado como no urbanizable de especial protección».

Una vez las haya elaborado, deberán pasar por la Comisión de Urbanismo, y posteriormente por el pleno de la corporación y solamente entonces se iniciará el concurso, al que se presentarán todas las promotoras interesadas, incluida la que ha elevado esta propuesta.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.