El Consell de Cultura pide elaborar un Plan director para crear el Archivo Municipal

26 marzo, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La primera reunión del Consell Municipal de Cultura le puso deberes al equipo de gobierno y en la segunda se debatió un tema complicado: Xàbia es la única ciudad de más de 20.000 habitantes que no cuenta con un Archivo Municipal. 

En el transcurso de la reunión se informó a los presentes de la situación del Archivo Municipal, en un análisis realizado por la directora de la Biblioteca, Catalina Cardona. En el documento al que ha tenido acceso XAD, se recoge la realidad de la situación y es que «no hay ni personal técnico, ni espacio y falta la voluntad para mejorar un servicio que es fundamental en la labor municipal».

El documento señala que el Archivo «entendido como un fondo documental constituye un todo unitario que atravisea diversas etapas que discurren de forma paralela a los estadios porque pasa la documentación a lo largo del tiempo». 

Así hay cuatro tipos: Archivo de Gestión o de Oficina; Archivo administrativo; Archivo Intermedio; Archivo Histórico.

Respecto a cada uno de ellos, la bibliotecaria señala que «esta sería la evolución idea de la documentación pero en Xàbia la realidad es bien distinta». Ya que en el «Ayuntamiento solo se conserva la documentación posterior al año 1936, toda la anterior y parte de la posterior se ha perdido». 

Y continúa, en el año 2007 se iniciaron unas tareas de recogida y ordenación de papeles y expedientes dispersos en diversas dependencias municipales. «Se hizo una revisión de toda la documentación que había en el edificio anexo de la Oficina Técnica» y todos los papeles anteriores al 1980 se trasladaron a la Biblioteca con la «finalidad de separar la documentación administrativa de la histórica». 

«Sin espacio»

Posteriormente se trasladaron también expedientes de Obras del 1981 y 1982 pero, reconoce el informe, «ya no hemos podido continuar con las transferencias por falta de personal técnico y espacio». 

Así, el estado actual de esos cuatro archivos es: El de Oficina se encuentra en cada departamento; el Administrativo e Intermedio en el edificio junto a la Oficina Técnica y el Histórico con documentos del 1936 al 1982 en la Biblioteca.

Los trabajos realizados en el Archivo en el último periodo 2007-2013 han consistido «en la recogida y clasificación de la documentación generada por el Ayuntamiento con la ayuda del personal de la Macma (Mancomunitat del Circuit Cultural de la Marina Alta) y las contrataciones a tiempo parcial del programa Emcorp» que financiaba la Generalitat y que fue suprimido hace un año. 

En este sentido, Cardona propone, que «seria conveniente continuar con estos trabajos» y alude a la falta de personal especializado para poder hacer así como a la ausencia de espacio.

¿Y ahora qué?

La pregunta surgió en el debate posterior a la lectura de estas conclusiones respecto al Archivo Municipal, aunque uno de los problemas ya ha sido solventado. Y es que el equipo de gobierno quiere trabajar en sacarlo adelante y la prueba de ello, es que el alcalde, José Chulvi, anunció que en la distribución que se está realizando de las nuevas dependencias habrá 800 metros cuadrados para el archivo. 

Todo el material estará almacenado en ese espacio «por primera vez y habrá un espacio dedicado para la investigación y el estudio de la documentación histórica de Xàbia». 

Respecto al tema del personal especializado que requiere el archivo, el alcalde adujo que hoy por hoy, el Gobierno central impide contratar nuevo personal a las entidades locales, para no aumentar el déficit pese a ser las más cumplidoras y las únicas que de 2012 a 2013 lo han reducido. La prueba de esta prohibición es que Xàbia necesitaría más personal al abrir una biblioteca nueva, pero al no poder hacerlo, desde la dirección hacen malabarismos para poder prestar un servicio adecuado. 

En este sentido, el Consell de Cultura propuso articular algún tipo de programa de becas o ayudas para sortear esta prohibición estatal. 

Asimismo se planteó la posibilidad de que el Consistorio contrate a la Universidad para la elaboración de un Plan Director para el Archivo Municipal que defina claramente «qué se tiene que hacer y como».

Desde el Consell se insistió en que «no hay que dejar pasar el tiempo» e instaron al equipo de gobierno a tomar medidas para ponerlo en marcha como sea. 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Consell de Cultura pide elaborar un Plan director para crear el Archivo Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.