El Consell de la Infància de Benitatxell muestra su lado más reivindicativo en sus propuestas anuales

27 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell de la Infància i l’Adolescència de El Poble Nou de Benitatxell ha celebrado su último encuentro de este curso trasladando sus propuestas y reivindicaciones, tanto al alcalde del municipio, como a la concejalía de Educación e Infancia. Unas propuestas extrapolables a cualquier población que denotan la existencia de una ciudadanía participativa que merece ser escuchada desde temprana edad.

Los jóvenes consejeros y consejeras han visibilizado a los responsables locales las carencias que existen de cara a los adolescentes, mostrando su preocupación por la falta de espacios destinados, exclusivamente, a esta franja de edad. A su vez, en materia de ocio y diversión, han reivindicado su participación en la elaboración de la programación festiva, ya que, tal y como han asegurado: “Casi todas las actividades son para niños y niñas pequeños y los que somos más mayores o adolescentes, necesitamos actos que sean interesantes para nosotros”.

También solicitaron una actualización de los parques con modificaciones como la delimitación de los espacios por edades “para que los más mayores no puedan hacer daño a los más pequeños y se muevan con mayor libertad y que los más pequeños no salgan a la carretera”. Otra fue la ampliación del circuito del skate park y la renovación del vallado, bancos y juegos deteriorados y acometer una limpieza de los grafitis con palabras mal sonantes.

Al hilo de esto, abogaron por impulsar campañas de concienciación para mejorar la convivencia entre todos los vecinos y vecinas y sensibilizar “a todas las personas que rompen coches, dibujan grafitis ofensivos y tienen comportamientos violentos y poco respetuosos con la infancia”.

Es más, los niños, niñas y adolescentes de Benitatxell tienen claro cómo llevar a cabo algunas de estas acciones ya que propusieron otorgar licencias para la realización de grafitis o la creación de un “espacio pizarra” para este tipo de arte urbano. También concursos que fomenten el respeto y el civismo en distintos formatos como la representación teatral en vídeo que el Consell mismo ha realizado para promover la comunicación asertiva.

En esta línea, mostraron su preocupación por los comportamientos incívicos que se producen en las calas, playas y espacios naturales del municipio, que se llenan de plásticos que acaban en el mar. Como medida, plantearon realizar una jornada de limpieza de plásticos a través de su grupo o de la escuela en la cala del Moraig.

Otras peticiones fueron la apertura de la pista del colegio, más fuentes y papeleras, un parque en el Puig de la Llorença, la mejora del parque del CEIP Santa María Magdalena y “lograr que la pelota de raspall no se salga por la puerta de la escuela”. También la habilitación de un parque para perros y abrir los contenedores de basura soterrados.

El alcalde y el edil de Educación e Infancia se comprometieron a estudiar todas las propuestas para poder efectuarlas siempre que sea posible. Ambos aprovecharon para explicar cómo habían estado trabajando para plasmar algunas de sus inquietudes como es la reordenación de l’Avinguda d’Alacant para que se convierta en un itinerario escolar seguro con la ampliación de las aceras, el proyecto de reurbanización de la Plaça de les Pesqueres como espacio de juego seguro sin coches o la ampliación del skate park.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.