El Consell de Xiquets de Xàbia representa a la provincia en el anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia

18 febrero, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell dels Xiquets de Xàbia acudió el pasado miércoles a Valencia para participar en el anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia que está redactando la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat. Los miembros del consell xabiero acudieron en calidad de representantes de los niñas, niñas y jóvenes de la provincia de Alicante.

Capitaneados por la edil de Educación y Participación Ciudadana, Montse Villaverde, y la responsable que trabaja en la dinamización activa del Consell, los niños y niñas de Xàbia acudieron para narra su experiencia como equipo participativo, con Ferrán Pascual Almansa como portavoz.

La normativa que trabaja el Consell estudia el tratar, legalmente, a los niños y niñas como “objetos de protección” y considerarlos ciudadanos de pleno derecho con opciones a participar como ciudadanos activos en el desarrollo de la vida pública y privada. En este sentido, «se elimina el límite de edad para que se escuche la opinión de los niños y niñas antes de dar el consentimiento informado en los tratamientos médicos o se fija la obligación de los padres, madres o tutores a escuchar y respetar sus opiniones en referencia a la libertad de ideología, conciencia o religión».

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó que «una de las demandas más repetidas entre las propuestas hechas por els Consells es el derecho de cualquier niño o niña a vivir en familia» y, por tanto, «establece el acogimiento familiar como la medida preferente».

Oltra señaló que el borrador establece el acceso al ocio educativo como un derecho, porque «sólo se es niño o niña una vez en la vida». Por tanto, se tratará de que, durante la educación primaria «las actividades de aprendizaje programadas puedan hacerse dentro de la jornada lectiva para evitar el exceso de deberes en los hogares».

En la elaboración de este anteproyecto se han incorporado un total 98 propuestas consensuados por distintos Consells de Xiquets de la Comunitat en una jornada que se realizó el pasado verano en el albergue Mar i Vent de Piles y al que acudieron los representantes locales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.