Archivo. Un grupo de kayacs en la cala del Portitxol.

El Consell declara Bien de Interés Cultural la isla del Portitxol

19 octubre, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural para la isla del Portitxol y el entorno que la rodea, que incluye también la torre vigía que ya tiene esa protección.

La isla se sitúa entre el Camp Prim y el Cap Negre de Xàbia y tiene una superficie de 7,86 hectáreas y aguarda en su interior antiguas estructuras que los expertos sitúan en la época romana. Tiene un yacimiento en el que aparecieron algunos fragmentos de cerámicas de la edad de bronce, otras de época fenicia y especialmente de época romana. Además su nombre, podría definir el uso que tuvo en otros tiempos, Portitxol es un derivado de la forma latina porticeolu (puerto pequeño).

En la zona también se han producido descubrimientos de piezas arqueológicas de extraídas del fondo del mar, con un yacimiento que data de la edad de Bronce, y unas 23 ánforas datas entre la segunda mitad del siglo II y el siglo III de nuestra era.

Junto a la isla, el decreto del Consell se refiere también al entorno que la rodea, donde ya hay un Bien de Interés Cultural, una torre vigía de defensa situada a 137 metros de altura, así como la zona protegida con la figura de la microrreserva de flora en la costa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.