El Consell declara Bien de Interés Cultural la isla del Portitxol

19 octubre, 2018Por: Carlos López

0

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural para la isla del Portitxol y el entorno que la rodea, que incluye también la torre vigía que ya tiene esa protección.

La isla se sitúa entre el Camp Prim y el Cap Negre de Xàbia y tiene una superficie de 7,86 hectáreas y aguarda en su interior antiguas estructuras que los expertos sitúan en la época romana. Tiene un yacimiento en el que aparecieron algunos fragmentos de cerámicas de la edad de bronce, otras de época fenicia y especialmente de época romana. Además su nombre, podría definir el uso que tuvo en otros tiempos, Portitxol es un derivado de la forma latina porticeolu (puerto pequeño).

En la zona también se han producido descubrimientos de piezas arqueológicas de extraídas del fondo del mar, con un yacimiento que data de la edad de Bronce, y unas 23 ánforas datas entre la segunda mitad del siglo II y el siglo III de nuestra era.

Junto a la isla, el decreto del Consell se refiere también al entorno que la rodea, donde ya hay un Bien de Interés Cultural, una torre vigía de defensa situada a 137 metros de altura, así como la zona protegida con la figura de la microrreserva de flora en la costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *