El Consell declara el domingo 19 de abril día de luto oficial en recuerdo de las víctimas del coronavirus

17 abril, 2020Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Consell celebrado este viernes ha aprobado la declaración del domingo 19 de abril como día de luto oficial en la Comunitat Valenciana en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

El acuerdo ha sido publicado en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Comunitat, y destaca que «la sociedad valenciana está conmocionada por los graves efectos en la salud pública provocados por la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, en el conjunto de España y en los países más golpeados por esta pandemia global».

Y continúa «el elevado número de víctimas que el coronavirus está dejando en nuestra tierra –centenares de personas en la Comunitat Valenciana y miles en toda España–, nos ha situado en un escenario desconocido para
las actuales generaciones. La reacción de la sociedad valenciana ha sido admirable desde el primer momento. Es un ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y unidad.

Desde aquellas personas más expuestas en la lucha contra el virus – como es todo el personal de la sanidad o de los servicios sociales–, hasta los trabajadores, las trabajadoras y las empresas que están garantizando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales: cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, alimentación, logística, limpieza o farmacias, entre otros muchos.

Asimismo apunta que «toda la ciudadanía, además, ha cumplido el confinamiento domiciliario decretado por el estado de alarma del 14 de marzo de una manera inmensamente mayoritaria, y está dando una lección de gratitud, serenidad y esperanza saliendo cada tarde a aplaudir al balcón y manteniendo vivo el «Espíritu de las Ocho de la Tarde» como símbolo de unidad y responsabilidad.

Por todo ello acuerda declarar el día de luto oficial el domingo, pide que las banderas ondeen a media asta ese día e invita a que desde sus balcones todos los valencianos se sumen a las 12 del mediodía a dedicar 3 minutos de silencio en respeto de las víctimas.

Se supera el millar de muertos en la Comunitat

Esta declaración se produce cuando según los datos ofrecidas por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en su rueda de prensa diaria, (con datos del jueves) la cifra de personas que han perdido la vida luchando contra este virus, se situaba en 999 personas. Una cifra de defunciones que a buen seguro ya se ha superado.

De ellos, en nuestra comarca, a fecha de ayer, solo son 16 las personas que han fallecido por este virus. Mientras que las contagiadas ascienden a 194.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El Consell declara el domingo 19 de abril día de luto oficial en recuerdo de las víctimas del coronavirus

  1. Tienes razón, fue el día de mayor expansión. Pero el próximo 8 de marzo sería el año que viene y me parece bien que se declare el 19 de abril, al menos este año. Y mi hermano falleció en una residencia en Madrid el 28 de febrero, así es que, realmente empezó antes aunque no lo dijeron.

  2. En todo caso debería ser el 8 de Marzo cuando empezo todo no?

    8 de Marzo día de luto nacional y recuerdo de las víctimas del covid-19.

    Para mí sera así y para muchos también …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.