El Consell destinará ocho millones de euros al ocio nocturno de la Comunitat

19 febrero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell ha aprobado un decreto Ley de medidas extraordinarias dirigidas a las personas o empresas propietarias de establecimientos públicos de ocio nocturno de la Comunitat. Se trata de uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de las restricciones sanitarias y que más tiempo ha permanecido cerrado con el consecuente agravio que ello supone.

Así, el pleno de la Generalitat ha dado luz verde al decreto de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas que supone una cuantía total de ocho millones de euros. Según el Consell, está línea de subvenciones está dirigida “a compensar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que está teniendo el obligado cese de la actividad” de este tipo de establecimientos.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier administración pública o privada de carácter nacional, perteneciente a la Unión Europea o proveniente de cualquier otro organismo internacional y que tengan la misma finalidad.

Aún no está abierta la convocatoria para solicitar esta línea de ayudas. Tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana se procederá a abrir el periodo de demanda.

¿Quién puede beneficiarse y a cuánto pueden acceder?

Pueden acceder a estas ayudas todas las personas físicas o jurídicas que “exploten” este tipo de establecimientos. Se entiende por ésta “aquella que se dedique a la explotación económica de la actividad de ocio nocturno en el establecimiento público susceptible de ser subvencionado” pudiendo ser la persona que posea su licencia de apertura, la propietaria, la arrendataria o la que disponga la titularidad jurídica demostrable de ese local. En cualquier caso, hay que acreditar que se es la persona explotadora del local a fecha del 17 de agosto de 2020 y que se posee esa personalidad en el momento de presentar la solicitud de las ayudas.

Por otro lado, se diferencian dos tipos de establecimientos de ocio nocturno. Los de tipología A (pub, café cantante, café concierto o café teatro) y los de tipología B (discotecas, salas de baile o salas de fiesta). Para los locales del primer grupo se destinarán un máximo de 3.725.000 euros y cada uno podrá acceder a un total de 7.000 euros. En el caso del segundo grupo, el montante a repartir será de 4.275.000 euros y la cuantía máxima a la podrá aspirar cada uno de ellos es de 28.500 euros.

La Generalitat señala que, en el caso de no agotarse el crédito presupuesto, el sobrante podrá ser destinado a aumentar la cuantía de cada tipología si éstas han resultado insuficientes para atender a todas las solitudes favorables de recibir la prestación.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.