El mural que preside el patio del colegio Vicente Tena

El Consell Escolar del Vicente Tena inicia los trámites para cambiar el nombre del colegio

8 noviembre, 2019Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

–Incumple los preceptos de la Ley de la Memoria Histórica y la ley de Memoria Democrática de la Comunitat
–Inician una recogida de firmas para rechazar el cambio

El Consell Escolar del colegio Vicente Tena de Xàbia aprobó hace unos días iniciar los trámites para cambiar el nombre del centro educativo, una decisión que tomó la mayoría del órgano y la abstención de 3 de sus miembros.

La modificación del nombre, han explicado a XAD desde el Centro, se debe a que es el único colegio de la Marina Alta cuyo nombre incumple la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, aprobada en noviembre de 2017. Una ley que supone la traslación de la Ley de Memoria Histórica que fue aprobada en 2007, por el gobierno de entonces. El último cuyo nombre fue modificado por esta ley, es el de Calp, de José María Paternina pasó a llamarse ‘Nou Paternina’.

Desde el centro han comentado que de no haber iniciado el proceso la Conselleria de Educación “de un día para otro habría cambiado el nombre” y han subrayado que el proceso de modificación lo aprueba el Consell Escolar (donde están representados madres y padres, profesores y la dirección). En una votación que, recordaron, salió adelante por mayoría de los miembros. “Nosotros no estamos contra nadie, pero queremos que el centro tenga un nombre más significativo y vinculado al siglo XXI”, subrayaron.

Por el momento, el centro ha habilitado una urna para recoger propuestas, la definitiva se conocerán el 18 de noviembre.

¿Quién fue Vicente Tena Jovani?

Y es que hoy en día, casi nadie en el colegio conoce quién fue Vicente Tena. Por ello, para argumentar la solicitud del Consell Escolar, la dirección del centro encargó un breve informe al arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, quien glosó la vida de Vicente Tena según los archivos municipales.

XAD ha tratado de conocer más sobre Vicente Tena y para ello hemos contactado con uno de los historiadores locales con mayor conocimiento de aquella época. Se trata de José Font.

Según explicó, Vicente Tena Jovani nació en 1916, hijo de José Vicente Tena Segarra un veterinario que ejerció de inspector de veterinaria, en unas referencias que ha extraído del diccionario de Juan Codina. Su hermano fue Juan Tena, “el farmacéutico que abrió la farmacia de Tena (actual Ca Lambert) y que además fue alcalde desde 1950 hasta 1964”.

Estudió en Valencia y luego ingeniería-veterinario en Zaragoza. “Era un joven idealista y profundamente religioso” que en 1934 fundó en Xàbia la Falange Española. Antes de la Guerra Civil, destacó el historiador, “su familia ya estaba inquieta porque ya tenía enemigos” y por ello “fue escondido en casitas de campo y cuevas». También su padre fue encarcelado “porque se negó a decir donde se refugió”. Finalmente lo capturaron y estuvo privado de libertad en el viejo cuartel de la Guardia Civil hasta la noche del 6 de octubre de 1936, que fue ejecutado con arma blanca “según figura en la Causa General” comentó el propio Font.

Ya concluida la contienda, en septiembre de 1941, el pleno del Ayuntamiento de entonces intentó darle un primer homenaje y rotular una calle a su nombre, tal y como recoge el informe argumentario del arqueólogo municipal, ‘en reconocimiento de una persona caída por Dios y por España‘ en un extracto literal del acta de aquella sesión plenaria. Se pensó que podría ser la vía que en la actualidad es Doctor Borrull. No se dio el nombre.

Pero en abril de 1960, siendo su hermano alcalde, se aprobó una resolución del Consejo local de la falange en la se aprueba el nombramiento del “grupo Escolar Vicente Tena Jovani”. De ahí hasta ahora.

Una vez salga adelante el cambio del nombre del colegio, será un reconocimiento de “algo más significativo de esta época”, pero desde el centro remarcaron que no pretenden borrar su memoria de hecho, apuntaron que el mural que hay en la entrada de las instalaciones “se mantendrá tal y como está ahora”.

Inician una recogida de firmas

Paralelamente a este proceso, y tras hacerse público estas intenciones del Consell Escolar del centro, un grupo de vecinos de Xàbia, entre los que está el propio Font han iniciado una recogida de firmas en change.org con el fin de que el nombre se mantenga, ya que «no es  una víctima de la Guerra Civil, por lo que no hay obligatoriedad del cambio de nombre, todo lo contrario, como refleja la Ley para la Memoria Histórica en su Artículo 2:

«Reconocimiento general. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura”.

 

Y tú.. ¿qué piensas hay que cambiar el nombre o no?

La vida de Vicente Tena está recogida en un libro de Pedro Fuentes-Guió, «Vicente Tena Jovani. Vida, muerte y milagros».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El Consell Escolar del Vicente Tena inicia los trámites para cambiar el nombre del colegio

  1. Me parece que el Colegio pueda cambiar el nombre del Colegio para ajustarlo a un símbolo más actual , menos ideologizado, más conciliador de opiniones, más ligado a la educación, la paz, la libertad, la democracia y sus valores etc.
    Pero lo que llama la atención es la alusión a la Ley valenciana de Memoria Histórica y Democrática y la interpretación que de ella se hace.
    Este señor, asesinado en octubre de 1936 es y será una VICTIMA más de la Guerra, por muy falangista que fuere…
    Al articulo 2 que recoge el articulista añado el art. 3.
    Artículo 3. Conceptos básicos.
    A los efectos de esta ley, se entiende por:
    a) Memoria democrática valenciana: la salvaguarda, el conocimiento y la difusión de la
    historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades
    democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República
    Española el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la
    Comunitat Valenciana el 10 de julio de 1982.
    b) Víctimas:
    1. Son víctimas directas, de conformidad con la Resolución 60/147 aprobada por la
    Asamblea General de Naciones Unidas de 16 de diciembre de 2005, todas las personas que,
    en el territorio de la actual Comunitat Valenciana, hayan sufrido daños individual o
    colectivamente, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas
    financieras o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales y libertades públicas,
    como consecuencia de acciones u omisiones que violen las normas internacionalmente
    reconocidas relativas a los derechos humanos durante el período que abarca la guerra civil y
    la dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978.
    2. Asimismo, se consideran víctimas directas los valencianos y valencianas que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.