Imagen de la única reunión del Consell d'Urbanisme i Medi Ambient de Xàbia que se ha producido esta legislatura, en diciembre de 2019.

El Consell exige a Xàbia cinco nuevos informes sectoriales para aprobar de forma definitiva el Plan General Estructural

18 diciembre, 2019Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

La tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia sigue paso a paso, y cuando se cumplen 15 años de la primera suspensión de licencias aprobada para iniciar esta revisión el Ayuntamiento sigue esperando el paso definitivo de la Generalitat. Esta administración ha pedido ahora, cinco nuevos informes, uno de ellos de la Confederación Hidrográfica del Júcar..

El estado de todo el proceso fue una de las cuestiones que se debatió en el transcurso del Consell d’Urbanisme i Medi Ambient, celebrada el pasado lunes, en la que era la segunda reunión de este 2019, la primera con la nueva corporación surgida de las elecciones de mayo y que contó con la presencia de todos los portavoces de la oposición (Rosa Cardona del PP, Vicent Colomer y Juan Cardona de Compromis, Juan Ortolá y Susana Ern de Ciudadanos por Jávea, y Enrique Escrivá de Ciudadanos), así como representantes de los promotores, los vecinos y el gerente de Amjasa, José Luis Henarejos.

En este encuentro en el que la concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer, puso al tanto a los miembros del consejo sectorial acerca de la tramitación del expediente en la sede de la Conselleria de Política Territorial.

«Ya no depende de nosotros»

Bolufer anunció que la pasada semana mantuvieron un encuentro con el director general de Urbanismo, Vicente Joaquín García Nebot, en el que se les trasladó que el Consell “sigue mirando el expediente de Xàbia” y dar el siguiente paso que deberá ser aceptar la nueva suspensión de licencias para “cuatro zonas” del municipio. Un paso, no obstante, que no se dará hasta que no aparezca en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Estos argumentos coinciden con los facilitados hace unos días por la propia Conselleria a preguntas de esta redacción «seguimos trabajando en ello».

Pero al mismo tiempo desveló que el Ayuntamiento había recibido un “oficio del Consell” en el que le solicitaba que se debían emitir cinco nuevos informes sectoriales sobre el . Y no cualesquiera informes, sino estudios de administraciones tan relevantes como la Confederación Hidrográfica del Jucar, el servicio de Movilidad, el de Planificación, el encargado del Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) y el del Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana).

La edil remarcó que “cuando estén esos informes” los técnicos del área de Urbanismo de la Conselleria “se meterán con la evaluación ambiental” del Plan General Estructural de Xàbia y afirmó que “ahora el asunto ya está en manos de ellos y no depende de nosotros (el Ayuntamiento)”.

“Se siguen dando licencias todos los días”

En el transcurso de la reunión la concejal defendió que con la suspensión de licencias que ha pedido el equipo de gobierno -que debe ser aceptada aún por Conselleria y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat- “solo pretenden que aquellas casos en los que se contradice el Plan General Estructural con el plan general del 90 no haga inviable el primero”.

Y añadió “queríamos daros la información porque se ha creado cierta alarma con que iban a estar suspendidas las licencias en Xàbia en estos cuatro años”. Algo que subrayó “no es así” ya que según remarcó “se siguen dando licencias todos los días”, entre otras, porque la Conselleria aún no ha aceptado -o no- la suspensión solicitada por el equipo de gobierno.

Bolufer dio la palabra al jefe de Urbanismo, Enric Morera, quien resumió las zonas en las que se suspenden las licencias, en los núcleos del puerto y del pueblo y áreas del suelo extensivo (el resto del municipio).

Unos argumentos que rebatió la portavoz del PP, Rosa Cardona, quien aseguró que esa medida de protección abarca “cuatro áreas pero se abre a mucho más espacio”. De hecho, según la popular son hasta 42 las áreas urbanísticas distribuidas por las diferentes urbanizaciones las que estarían afectadas una vez se aprueba la suspensión de licencias. Unos argumento que ni Bolufer ni Morera pudieron o quisieron rebatir ya que se produjo un silencio sepulcral en la sala.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El Consell exige a Xàbia cinco nuevos informes sectoriales para aprobar de forma definitiva el Plan General Estructural

  1. Josep Henarejos haciendo de Alcalde ?, No se sabe defenderse la Concejala ?

    Con esta oposicion que da un paso para adelante y 3 para atras estamos perdidos.

  2. «Ni Bolufer ni Morera quisieron o pudieron rebatir»
    Ni en el Consell d´Urbanisme se explican. Y, sin, vergüenza.
    ¡Vaya gobierno en este Ayuntamiento!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.