El Consell inicia los trámites de concesión de ayudas para los municipios afectados por el temporal

24 enero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal marítimo, de nieve, lluvia y viento; que han afectado a gran parte del litoral valenciano. Tal y como avanzó esta redacción, es a partir de hoy cuando los ayuntamientos de los municipios afectados disponen de 45 días para solicitar las ayudas pertinentes para agilizar los procesos de recuperación y vuelta a la normalidad.

En este sentido, la Generalitat ha iniciado, con carácter de urgencia, el proceso para que las localidades dañadas acrediten haber padecido los daños del temporal. Junto a la solicitud pertinente, las administraciones locales deben incluir la siguiente documentación: Memoria de estimación de los daños (bienes inventariables e infraestructuras) indicando su localización cartográfica y una declaración de que todos los daños se han producido a causa del temporal.

También, la declaración de cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados, o bien, la declaración indicando que no se ha solicitado ni recibido ninguna otra ayuda. Junto a esta documentación, los ayuntamientos deberán presentar un informe de la amplitud del fenómeno meteorológico en el término municipal.

Para llevar a cabo la estimación de los daños, los municipios afectados podrán disponer del apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y de las diputaciones provinciales. Las solicitudes serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponderá realizar una estimación económica que se comunicará a la Comisión Interdepartamental para su posterior aprobación en el Consell.

Por otro lado, el Consell instará al gobierno de España a declarar las poblaciones que han sufrido los efectos de la borrasca Gloria como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” y, en consecuencia, a la tramitación de las subvenciones pertinentes que se derivan de dicha declaración.  También se solicita que se demande la activación del fondo de solidaridad de la Unión Europa para catástrofes naturales graves, así como la concesión de ayudas de carácter paliativo para subsanar las necesidades de otros siniestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.