El Consell insta a Xàbia a proteger la Cova Tallada y pide a Medio Ambiente que trate de evitar la masificación del verano

23 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Generalitat ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Xàbia en el que le insta a proteger la Cova Tallada e incluirla en el catálogo de Bienes de Relevancia Local como un espacio arqueológico, que además estudia declarar Bien de Interés Cultural.

El candil localizado en el interior de la Cova Tallada y que podría datar del siglo XI

El origen de esta solicitud se encuentra en un hallazgo arqueológico que se produjo de forma casual hace dos años en el interior de esta cavidad situada entre Dénia y Xàbia. Fue durante una visita guiada, cuando los técnicos del Parque Natural del Montgó localizaron un candil piquera (el de la imagen), al trasladar el hallazgo a la dirección general de Patrimonio, los responsables enviaron al servicio de Inspección que confirmó el alto valor patrimonial de la cueva y en la que se han localizado diversos elementos, y que se trata de la cantera de donde salió la piedra que forma la iglesia de San Bartolomé y el castillo de Dénia, o los molinos de viento del Cap de Sant Antoni.

En sus paredes quedan vestigios del sistema ideado en la edad media para la extracción de sillares y para su talla o elementos auxiliares para la tarea de los canteros, además de restos documentados que parecen indicar que la cueva es utilizada o visitada al menos desde el siglo XI. Asimismo hay dos grafitis que reseñan la visita de los reyes Felipe III y Carlos III que, señalan desde Cultura, deben de ser objeto de estudio para confirmar su autenticidad.

Tras esa inspección llega ahora el escrito a Xàbia para proteger la zona como un Bien de Relevancia Local, un paso previo a la posibilidad de declararlo Bien de Interés Cultural, que está en fase de estudio por parte del Consell.

Pero en su comunicación al Consistorio xabiero, la dirección general de Patrimonio envía un aviso a la Conselleria de Medio Ambiente para que articule medidas que eviten la masificación de la cueva durante los meses de verano, porque a su juicio podría perjudicar su interior y los tesoros que esconde.

Moción al pleno de este jueves y futuras medidas 

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha anunciado que el pleno que se celebra esta tarde aprobará una moción para incluir la Cova Tallada en el catálogo de Bienes de Relevancia Local. Chulvi ha destacado que a partir de ahora el Ayuntamiento debe trabajar «de forma coordinada» con el Ayuntamiento de Dénia y la dirección del Parque Natural del Montgó para definir las medidas con las que se puede evitar la masificación de la cueva, que en los meses de julio y agosto, tal y como recogieron en verano algunos medios, llegaba a concentrar a más de 300 personas.

Según ha avanzado, la cueva tiene «su balizamiento como parte de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni» y una de las primeras medidas será evitar que las embarcaciones de motor se adentren en su interior. Algo que Xàbia ya ha puesto en práctica en las cuevas que jalonan el sur del municipio, cuando instaló boyas a su entrada para que las barcas no pudieran acceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.