El Consell invertirá 250.000 euros en reparar el dique de la Cala del Tango para evitar que se hunda el restaurante y el mirador

3 marzo, 2017Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las obras de emergencia que ejecutará en las próximas semanas la Generalitat en la zona del Puerto de Xàbia se realizarán en la zona de la desaparecida Cala del Tango, de tal forma que se repare el dique que sostiene la edificación y el mirador que hay allí. Así lo ha explicado el director general de Puertos, Carlos Domingo, en una visita esta mañana a la zona para explicar el detalle de los trabajos que realizará la consellería de Vivienda y Obras Públicas, en compañía del alcalde, José Chulvi.

Parte inferior del mirador que hay en la Cala del Tangó de Xàbia

Domingo ha detallado ante los periodistas que el temporal del pasado mes de enero ha producido numerosos destrozos en los puertos de Xàbia y Calp, que han sido cuantificados en 1,6 millones de euros. De ellos, el grueso se deben destinar a reparaciones en la capital del peñón de Ifach, (1,3millones) y 250.000 euros a Xàbia, en concreto a la zona donde está la Cala del Tango en el perímetro exterior del puerto.

Según ha comentado «la acción del mar movió los bloques de piedra» y de hecho «podemos ver que en la terraza del Tango hay unos agujeros». Esto a juicio del director general de Puertos «hace que en el próximo temporal o por la acción de las olas, ese dique pudiera desaparecer» y ha añadido «pondría en peligro las personas y las instalaciones». Unas afirmaciones que hacía mientras señalaba la terraza de ese negocio, que tiene un socavón que se produjo hace ya tiempo y que en su parte inferior ocupa la escollera (Las grandes piedras que había en la playa, que estaban en límite con el local junto a la antigua escalera de acceso).

El máximo responsable de los Puertos de la Comunitat ha remarcado que «afortunadamente» este dique «no afecta a la actividad pesquera ni náutica» así como que «no deja de ser un elemento de protección, y ahí hay una actividad de restauración a la que vienen personas, y por la que pasean personas, por eso hay que protegerlo».

De regenerar la playa nada

Sin embargo, preguntado por la posibilidad de que el Consell realice una intervención para que la Cala del Tango vuelva a ser como era hace algunos años ha señalado tras un silencio pronunciado «vamos a restituir la escollera».

Cabe recordar que la regeneración de esta pequeña playa es una vieja aspiración de todos los vecinos de Xàbia así como los bañistas que la frecuentaban durante todo el año. Una aspiración ante la que la Generalitat se pone de perfil a la vista de la parca respuesta del director general.

4 comentarios en “El Consell invertirá 250.000 euros en reparar el dique de la Cala del Tango para evitar que se hunda el restaurante y el mirador

  1. ¿Que se va a dedicar dinero público a reparar y preservar un bien privado obtenido por ocupación ilegal del Dominio Público Marítimo Terrestre? … Desde luego vergüenza no tienen mucha, lo contrario que jeta.
    Se debería aprovechar la situación para obligar a demoler esa ocupación ilegal del DPMT, y en cambio se lo van a arreglar con el dinero que aportamos entre todos. ¿Qué enchufe o qué información tendrán los de ese restaurante «okupa» para que los políticos bailen al son que ellos tocan?
    http://sig.mapama.es/dpmt/

    1. Cala tango esta dentro de dominio publico de puertos y es una concesion otorgada a estos
      señores como la que tiene calabandida , el club nautico , nautica domenech etc.
      Informese usted bien antes de llamar «okupas » a nadie y hablar de enchufismo .

  2. Lo importante es salvar el negocio. Lo otro….
    Y el Ayuntamiento dice algo?
    O se pondrá también allí otra plataforma de diversión, como en La Grava…para recaudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.