El Consell nombra a Joan Sala nuevo presidente de la Junta Rectora del Montgó

15 enero, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Consell ha aprobado hoy el nombramiento de Joan Sala como nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó, un órgano que según recoge la referencia «son de carácter consultivo» y su función consiste en «informar sobre asuntos tan importantes como los planes rectores de uso, los planes de prevención de incendios forestales, entre otros».

Joan Sala, forma parte de la primera terna de nombramientos de presidentes que ha realizado el Consell, entre los que se encuentran el del parque natural de la Marjal de Pego-Oliva que presidirá Salvador Martínez. Entre los nombramientos el gobierno valenciano deja para la semana que viene el del Peñón d’Ifach.

JoanSala
El nuevo presidente de la Junta Rectora, Joan Sala

Según la referencia del pleno del Consell «las personas que han sido designadas para estos cargos, forman parte de entidades ciudadanas comprometidas con el medio ambiente y pertenecientes a asociaciones excursionistas, culturales, conservacionistas o vecinales, así como personas que, a título personal, presentan un importante historial de vinculación, conocimiento y compromiso con la protección de un Parque Natural en concreto».

Con estos perfiles, la conselleria pretende impulsar un papel más activo y dinámico de las juntas rectoras, así como dar un mayor protagonismo a la sociedad civil y potenciar la creación de grupos de trabajo que promuevan iniciativas y propuestas y que fomenten la implicación de las entidades ciudadanas en la conservación, la gestión, y el desarrollo rural sostenible de las áreas protegidas.

Sustitye a Pepe Sala

Joan Sala sustituye en el cargo a Pepe Sala. El abogado fue elegido, de la misma manera que ahora, por el Consell sin consultar con ninguno de los dos Ayuntamientos. Ya entonces, desde Xàbia, se planteó que el presidente de la Junta Rectora debía ser rotativo: 2 años el primer edil de Dénia, y los dos restantes el de Xàbia, sin embargo la petición no fue atendida.

Igualmente se planteó para la nueva legislatura y desde los dos Consistorios trasladaron a la Generalitat que esa era la mejor forma de elección, una fórmula que fue defendida el miércoles por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a Dénia.. aunque lo hizo de una forma muy sibilina al afirmar que «la postura de la Generalitat en este tema es «francamente municipalista y tiene una mirada claramente en el territorio».

Finalmente en esta decisión ha primado la opinión del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Alvaro, (de Compromís) que en declaraciones a Las Provincias, declaró que no quería cargos políticos en estos órganos.

Un comentario en “El Consell nombra a Joan Sala nuevo presidente de la Junta Rectora del Montgó

  1. Lo q dijo Chulvi de joven pero suficientemente preparado, cuando se fue el 1 Intentar, se ha visto de q era un cumplido, el tiempo ha demostrado q se ha quedado solo en lo de no tan joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.