El Consell presenta en Xàbia la futura ley de Reconocimiento del derecho a la identidad de género

15 julio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, presentó en la clausura del curso sobre Diversidad de Género de la UNED en Xàbia, el anteproyecto de la Ley Integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, que está en tramitación parlamentaria “y que no tendrá problemas para su aprobación definitiva, ya que han colaborado todos los partidos”,

Ibañez participó en la última jornada del curso que se desarrolló durante esta semana en la biblioteca municipal de Xàbia.

El secretario autonómico subrayó la importancia de un documento “necesario, que suma y es básico para promover y garantizar la igualdad de género”. “El colectivo Trans requería de una ley de estas características ante la violencia estructural e histórica que ha sufrido a lo largo de muchos años”, manifestó, asegurando que, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, “ya nadie podrá de manera formal o directa cuestionar la realidad Trans”. “El discurso hegemónico respeta la legitimidad de este colectivo. Otra cosa es su aplicación en la vida real”, puntualizó.

En su intervención recordó que el documento “está basado en principios constitucionales” y su aplicación “se coordinará con los Ayuntamientos y las Diputaciones para que pueda ser más efectiva”. Asimismo recordó que, a diferencia de otros textos legislativos, cuenta con una memoria económica y un Consejo Consultivo que posibilitarán el seguimiento y desarrollo de la ley.

También puso el acento en que con su puesta en marcha las mujeres Trans “podrán ser también tratadas como víctimas de violencia de género”, lo que consideró como “un avance muy importante”.

unedFinal2

Menores de edad

La aplicación de los términos de la nueva ley en los menores de edad “es uno de los apartados complicados, a la vez que un reto para la administración”, indicó. Al respecto, se refirió al artículo 8, “donde recogen las indicaciones de las normativas europeas y las modificaciones introducidas recientemente en la Ley del Menor”.
Otros aspectos que destacó del citado anteproyecto de ley fue la mención explícita a protocolos de atención a la diversidad en el ámbito sanitario o la regulación en cuanto al acceso a equipamientos y dotaciones deportivas.

En materia laboral, citó las bonificaciones que recibirán las empresas que sean sensibles a esta materia, la inclusión de cláusulas específicas en los convenios colectivos o el aumento de la inspección en caso de acoso laboral. Por último, y en cuanto a la educación, la futura ley y sus términos obligarán a que los currículums educativos, desde el colegio a la universidad, incluyan la realidad Trans, además de la existencia de protocolos específicos para abordar el acoso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.