El Consell quiere ahora arreglar el Puerto de Xàbia y propone un proyecto de 8 millones de euros

7 abril, 2014Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo anunciamos el viernes y hoy lo hemos confirmado. La Conselleria ha realizado una nueva propuesta para intervenir en la zona portuaria de Xàbia y ahora sus miras no se dirigen al Canal de la Fontana, sino que pretende ordenar el puerto para lograr el máximo rendimiento a las actuales instalaciones.

Históricamente todas las intervenciones que proponía la Conselleria de Infraestructuras en relación con el puerto de Xàbia venían relacionadas con ampliaciones y propuestas desorbitadas que el pueblo rechazó de forma tajante, tanto por la vía política como por la presión ciudadana. 

Propuestas que cayeron en saco roto y ahora la Generalitat parece haber recogido el guante planteado entonces por todos los partidos políticos, que no era otro que actuar sobre el espejo de agua que se encuentra entre las dos escolleras.

Según el documento al que hemos tenido acceso, la conselleria recoge «el emplazamiento del puerto de Xàbia como consolidado, sin prever modificación alguna al respecto» por ello plantea un proyecto en régimen de concesión para la rampa, la grúa, los amarres públicos y los amarres existentes en la escollera de Levante. El coste total, 8 millones de euros, un canon mínimo anual para la Generalitat de 50.000 euros y 30 años para rentabilizar la inversión.

Titulares de las 43 páginas que componen el estudio de viabilidad.

1.- Ejecución de una serie de obras mínimas, tanto de urbanización, como de edificación, y,  por supuesto, portuarias. Cabe destacar entre ellas la adecuación de un dique y la  instalación de pantalanes flotantes.

2.- La concesión objeto de concurso está formada por dos zonas claramente diferenciadas:  una situada en el muelle de Levante (zona Este), y otra situada en la esquina formada por  los muelles Norte y de Poniente, entre la concesión del C. N. de Jávea y la zona pesquera  (zona Oeste). Las superficies de cada una de esas zonas son: 

Zona Este 20.379,0 m2 Tierra 5.515,6 m2 y Agua 14.863,4 m2

Zona Oeste 3.307,9 m2 Tierra 1.899,2 m2 y Agua 1.408,7 m2

Total 23.686,9 m2 Tierra 7.414,8 m2 y Agua 16.272,1 m2

3.- Zona Este: Actuaciones: demolición de los tacones intermedios del muelle de Levante (entrantes de cemento). En el muelle: acera, 2 carriles para circular y uno más de aparcamiento. Pantalanes flotantes y un dique flotante de 4 metros para proteger la bocana del oleaje. Y un edificio de control y otro de administración.

4.- Zona Oeste: Construcción de Grúa, «posible eliminación de rampa de varado para su rellenado a nivel de cota». Dragado de hasta 3 metros; Edificación para Dirección y Capitanía y locales comerciales.

5..- 230 amarres de 5 a 8 metros de eslora

6.- Precio: 0,45€/m2 y día: 1,10 millones de euros al año.

7.- Inversión: 8 millones de euros

8.- Canon anual mínimo: 50.000 euros

Reacciones

Ante el anuncio de esta nueva propuesta, el alcalde, José Chulvi, ha dado instrucciones al departamento de Medio Ambiente para que haga «las gestiones necesarias para obtener el proyecto y estudiarlo por si el Consistorio debe hacer alguna consideración».

Asimismo, Chulvi ha apuntado que tras ponerse en contacto con Conselleria, le han indicado que se había remitido copia del estudio al Ayuntamiento el mismo día que salió publicado en el DOCV.

Chulvi ha indicado que «hay treinta días para presentar alegaciones» y ha señalado que pretende convocar una reunión para explicar a todos los vecinos los detalles de ese proyecto que pretende intervenir sobre el espejo del agua.

 

5 comentarios en “El Consell quiere ahora arreglar el Puerto de Xàbia y propone un proyecto de 8 millones de euros

  1. Javea debería tener unas instalaciones de náutica deportiva más acordes con el nivel turístico del municipio. Lo que hay ahora es de tercera división. Hay que tener ambición para competir con Palma, Ibiza, Denia o Moraira por los turistas y visitantes del máximo poder adquisitivo.
    Lo que Generalitat y Municipio pretenden no lleva a ningún lado y no arregla nada.
    Es una oportunidad de futuro perdida por cortedad de miras y un enfoque un poco pueblerino.
    O es que las magníficas instalaciones que tienen Moraira y Denia les han causado más perjuicios que beneficios a residentes y comerciantes locales ?

  2. Creo que ya seria hora que se actuase en el puerto, sobre todo en la zona de la escollera de Levante, es lamentable su aspecto desde hace años, las embarcaciones que estan alli no tienen ningun servicio portuario y es ruinoso. Pienso que seria una buena manera de incentivar el turismo de calidad en la zona, y recordemos el puerto es de todos no solo de unos pocos.

  3. (Presuntamente) Se rumorea que la semana pasada un «generoso» hombre entrado en carnes estaba comiendo en un spa-hotel acompañado por una dama (que siempre tenia una flor en su mesa de trabajo) muy de guante fino junto al sempiterno candidato religioso del PP con una alta representante de VOX en la comunidad valenciana?

  4. No más presión urbanística, aquí si q nos jugamos mucho. Casualmente lo quieren ahora a casi un año de elecciones. Que empiece la Cosellaría a arreglar el muro de contención de hormigón que nos sacudió, un módulo se está des quebrajando, eso es el ejemplo del impacto visual que nos venden, hormigón y más hormigón.

  5. Necesitamos una reordenación del puerto para que más personas podamos disfrutar de un amarre ahora destinado a muy pocos. El acceso al club náutico de nuevos socios es imposible y es una pena ver barcos que nunca salen del puerto y pantanales en mal estado. Esperemos que la solución sea por lo menos la mejor para muchos y la menos mala para otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.