El Consell quiere proteger el entorno que rodea la Iglesia de San Bartolomé

8 febrero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Conselleria de Cultura pretende poner en valor la iglesia de San Bartolomé de Xàbia y a falta de dinero para poder sufragar aquella reforma presentada hace doce años ha decidido proteger el entorno que rodea el templo parroquial de tal forma que sea todo un conjunto monumental declarado bien de interés Cultural.

El diario oficial de la Generalitat publicó este lunes una resolución de la Conselleria de Cultura en la que se anuncia la apertura del proceso del expediente para proteger todo el entorno de la iglesia en un perímetro marcado por las calles Roques, Príncipe de Asturias, Tossal de Baix, Primicies, Major y Estret.

El documento publica un plano con las calles afectadas así como las viviendas que justifica ya que se tratan de parcelas que “limitan directamente con la que ocupa el BIC pudiendo afectar al mismo tanto visual como físicamente cualquier intervención que se realice sobre ellas”, así como “Parcelas recayentes al mismo espacio público que el BIC y que constituyen el entorno visual y ambiental inmediato y en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del mismo o del carácter del espacio urbano”

Además, son “espacios públicos en contacto directo con el BIC y las parcelas enumeradas anteriormente y que constituyen parte de su ambiente urba- no inmediato” y “edificaciones o cualquier elemento del paisaje urbano que aún no teniendo una situación de inmediatez con el BIC afecten de forma fundamental a la percepción del mismo.

Mapa de delimitación del entorno que se pretende proteger alrededor de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia. La línea negra continua marca los límites.

Consecuencia: las competencias de licencias pasan a Conselleria

En su resolución una de las partes recoge que a partir de la declaración de BIC al entorno de la Iglesia se “determina la suspensión de licencias municipales y demás actos de edificación y uso del suelo que afecten al inmueble y a su entorno”. Esto supone cualquier actuación urbanística deberá ser controlada y autorizada por la Conselleria.

Así por ejemplo, si una entidad bancaria quiere poner un cajero en una de las ventanas con rejas del edificio que ocupa al lado del templo, deberá pedir permiso para hacerlo de nuevo.

El BIC del templo tiene inventariados un gran listado de elementos tanto arquitectónicos, artísticos o eclesiales

El extenso anuncio recoge de forma detallada todos los bienes que componen la iglesia y están protegidos desde que fue declarada Bien de Interés Cultural, entre ellos un aguamanos de mármol “desbastado y trabajado” que data de los años 1762-1770; las tres campanas “Sebastiana, Mariana y Bertomeua” que están incluidas en el inventario general de Campanas de la Comunitat con los número 953,954 y 955.
Otro de los elementos que cataloga es la “portada de San Bartolomé” y la portada de “les Escaletes” que sitúan en años posteriores a 1513 y que cuentan con sendos escudos heráldicos del marqués de Dénia, Bernardo Sandoval, la marquesa Francisca Enríquez. Así como la fuente, que fue obra de Vicent de Gracia y data de 1922, y cuenta con “motivos ornamentales y un escudo heráldico de Xàbia”.

También la Pila Bautismal del año 1939 (la pila) y del 1941 la tapa obra de Vicent Bisquert, alias Vicent de Gracia; o los retablos de la Purísima (1947) y San José obra de este mismo autor, así como el de San Sebastián que realizó Rafael Bisquert.

Pero no solo se limita a recoger elementos de la edificación sino también del interior del templo como el órgano, las custodias (una del siglo XVII y otra del XIX) o el incensiario que data del siglo XVIII. Además, otros elementos más del día a día de la parroquia, como el copón, que es de marfil y plata fundida y data del XX o el cáliz que es de la escuela francesa de orfebrería y data de los siglos XIX o XX.

Y de la reforma?

Al respecto de la reforma que presentó la Conselleria de Cultura en 2005 en la Casa de la Cultura de Xàbia actuando de padrinos el actual síndic, José Cholbi y el expresidente de la Fundación CajaMadrid, Rafael Spottorno, en presencia del exconseller, Alejandro Font de Mora nada se volvió a saber. No obstante, esta redacción ha preguntado a la Conselleria al respecto del proyecto y de las intenciones del «nuevo equipo» y a la hora la elaboración de esta pieza no ha recibido respuesta alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.