Este domingo, Ecologistas en Acción ha convocado a los vecinos para rechazar las obras
El Consell se ratifica en que las obras de rellenado de la Cala del Pope, que en su literatura administrativa equivale a «reparación del dique de abrigo del Puerto de Xàbia» cuentan con informe favorable del parque natural del Montgó así como «informe de impacto ambiental».
Así se desprende de la respuesta que ha dado el titular del departamento de Política Territorial y Obras a la diputada del PP, Elisa Díaz, quien le interpeló por escrito en les Corts sobre la intervención en la antigua cala de Xàbia a petición de los populares de Xàbia.
En la respuesta, el Conseller destaca que esos informes concluyen que el proyecto «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente en tanto en cuanto se realice conforme al documento ambiental y las condiciones que establece, por lo que el proyecto combina seguridad y sostenibilidad».
Precisamente esta semana el periódico Levante-EMV publicaba que la dirección del parque hizo un informe sobre las afecciones de los trabajos en 2018 y en él se recogía que entre otras medidas la constructora debería colocar unas barreras flotantes en el perímetro de la obra para evitar que los restos de materiales retirados acaben en los fondos marinos. El documento está firmado por el director-conservador del parque Joseba Rodríguez.
Asimismo se indicaba en ese informe que se había realizado un «informe de impacto ambiental simplificado».
Por otra parte, la Conselleria informa a la diputada popular que han encargado un estudio de «viabilidad económica, competencial, y ambiental sobre la regeneración del área del Tango», tal y como anunció en septiembre.. Un estudio que parece difícil realizar si se rellena la zona con piedras de escollera de 4,5 toneladas.
El PP: «El Conseller y el alcalde siguen sin buscar una solución»
Ante esta respuesta el PP de Xàbia ha asegurado en una publicación en su facebook que el conseller y el alcalde «se salen del problema sin contestar a las preguntas realizadas y sin buscar una solución». Asimismo han añadido que su «contestación ha sido repetir el mismo comunicado que hicieron a la prensa en el mes de septiembre».
Desde el PP han instado al Consell a «suspender la adjudicación de las obras» y a regenerar y mantener la Cala del Pope-Tango «y todas aquellas playas en las que se está produciendo una regresión del litoral antes de que desaparezcan por falta de mantenimiento».
A todo esto el domingo 7 de noviembre se producirá la manifestación/concentración promovida por Ecologistas en Acción de la Marina Alta para rechazar la ejecución de estas obras que supondrán la desaparición de la apreciada cala.
A ver, justo donde está ese restaurante infame que va contra todos los esfuerzos de Jávea por el turismo insultando a quien comete el error de acercarse, cabe una cala de p.m. Así que menos excusas: no se debía haber renovado la concesión, ahora simplemente no se le da mantenimiento para que acabe cayendo al mar, y luego se adapta para que ese espacio sea una playa cercana a donde estuvo la anterior. Fin.
El dardo ha dado en el centro.
Un pueblo que debate sobre estas mierdas, es un pueblo acabado.