Archivo. Los molinos de Les Planes.

El Consell sigue tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural para los Molinos de Les Planes

9 diciembre, 2020Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La adquisición de uno de los molinos de Les Planes por parte del Ayuntamiento de Xàbia, ha devuelto a la actualidad y al día a día estas construcciones que jalonan esa zona de nuestro municipio y numerosos puntos de la comarca. Unas instalaciones que se pretende proteger a través de la figura del Bien de Interés Cultural.

Por este motivo, XAD consultó con la dirección general de Patrimonio Cultural el estado en que se encuentra el expediente iniciado ya hace algunos años para la protección del conjunto de los Molinos de viento de la Marina Alta.

A preguntas de esta redacción desde el departamento que dirige Carmen Amoraga informaron que el expediente sigue tramitándose y que en estos momentos los técnicos se centran en “analizar el valor patrimonial” que tiene los Molinos de la comarca.

Cabe recordar que ya hubo dos solicitudes para aumentar el nivel de protección de las 11 estructuras de Xàbia, pero fueron rechazadas de plano por el anterior gobierno de la Generalitat. Entonces se instó al Consistorio a protegerlos como Bien de Relevancia Local, la figura jurídica que ya ostentaban.

En mayo de 2017 el pleno del Ayuntamiento de Xàbia instó de nuevo al Consell, a tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural, así lo hizo. Y unos años después aún sigue el proceso de recopilación de información y valoración de la misma, con el fin de concluir en la citada protección.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “El Consell sigue tramitando la declaración de Bien de Interés Cultural para los Molinos de Les Planes

    1. Imagino que en su comentario: «La tontería no tiene límites para algunos»
      Nos quiere decir que usted hace tonterías?
      Nos quiere decir que el Alcalde hace tonterías?
      Nos quiere hacer ver que está usted por encima de todo y de todos?
      O es también otra penosa prosa al viento?
      Lleno de dudas estoy, y sigo pensando que hace usted maniobras de despiste para que Chulvi juegue con sus Molinos y sus Piscinas…sí, y con su Auditorio Fantasma.
      En fin, siga usted flipando en colores.

  1. Molinos de viento, como la juventud, son

    sueños efímeros que se van para no volver,

    vivamos el día, sin ver el mañana, no sea que

    despiertes cuando ya no podéis

    1. Vaya buenos porrazos que nos fumamos, no?

      Tú sigue dorando la pildora a tu colega el Chulvi…quizás ya tienes hueco en su nuevo destino?
      Venga, a seguir tu fumadón !

  2. Pero que PELOTAZO se está buscando «alguien» con esto de los Molinos??????
    Por favor, que me expliquen a qué coño viene ahora este interés, en plena PANDEMIA, de comprar molinos y tanta gaita!!!!
    Que la gente de Jávea las está pasando canutas, muy mal, y esto es importante?
    Vaya película más rara….

  3. Sinceramente, me parece inaudito que en estos momentos, con muchas familias pasándolo realmente mal, situaciones que ya empiezan a ser dramáticas, ahora sea un tema «vital» esto de los Molinos.
    Un insulto que se ocupe el tiempo en esto, una falta de respeto a las necesidades REALES de Jávea.
    No entiendo si es pura maldad, o es que sencillamente no les da el cerebro para entender lo que pasa y actuar en consecuencia.
    Es más que palpable la falta de empatía, quizás causada porque los sueldos que tienen, que les hacen flotar muy alto, tanto que no tienen ni la más remota idea de qué es la Realidad.
    Penoso que nos dirijan quienes están ocupados en Molinos, en votos…y en sus mundos de Yupi.

    1. Hay que mirar un poco más lejos.
      Estos molinos son muy emblemáticos para Javea, se ven de lejos y si se rehabilitan pueden atraer mucha gente, eso quiere decir más trabajo para Javea.
      Miren a ver los molinos de Myconos conocidos en el mundo entero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.