Imagen de archivo de la Cala del Tangó o el Pope de Xàbia, cuando todavía tenía las escaleras centrales y laterales que daban acceso a la playa.

El Consell tramita la renovación de la concesión del bar Tangó de Xàbia

21 marzo, 2022Por: Carlos López

16
Tiempo de lectura: 3 minutos

Puertos facilita la información tras pedirlo XAD a través del Portal de Transparencia

 

La dirección general de Puertos tramita, de acuerdo a la Ley de Puertos de la Comunitat, la renovación de la concesión que ostenta el bar Tangó de la playa del Pope de Xàbia, solicitada por el propietario del local en mayo de 2020, una autorización que «previsiblemente» será renovada.

Así consta en una respuesta a un escrito al respecto de este local situado en dominio público marítimo terrestre solicitado por Xàbia AL DIA a través de la plataforma de transparencia de la Generalitat (GVA Oberta) y que tras presentarlo en septiembre -en plena polémica por las obras de la playa- finalmente ha sido facilitado a finales de febrero.

En su escrito la dirección general informa que el titular del negocio de hostelería tuvo una concesión administrativa de la Generalitat para la explotación desde el 5 de abril de 1995 «otorgándose sucesivas concesiones tras cada caducidad», la última vigente fue otorgada en noviembre de 2010 con un plazo de 5 años y prorrogable “a la tácita” hasta un máximo de diez años. En noviembre de 2020 finalizó ese plazo.

Continua el documento, señalando que en mayo de 2020 el titular pidió por registro de entrada en la Conselleria la renovación de la concesión administrativa. Un tiempo en el que “no hay incidencias reseñables en el desarrollo de la actividad”.

El procedimiento de renovación «está en marcha» y se ha visto demorado -reconoce la propia Generalitat- «por la situación generada por la pandemia de la Covid-19», así como por las alegaciones que se han producido al procedimiento. Como toda concesión salió un anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y a ese anuncio -publicado en febrero del pasado año- algunos colectivos formularon alegaciones. Concretamente, Ecologistas en Acción.

Las alegaciones fueron respondidas por los técnicos de la Conselleria, que fueron contestadas de nuevo por la entidad ecologista. La respuesta del Consell fue «recibida por la entidad» el 28 de diciembre.

Condiciones y plazos.. de acuerdo a la Ley de Puertos

XAD quiso conocer las condiciones de la concesión y el plazo, sin embargo en este punto la dirección general de Puertos se remite a la ley de Puertos “el plazo tendrá en cuenta la información recogida en los informes recabados”, mientras que sobre el canon que paga el concesionario por el uso del dominio público afirma “vendrá determinado por la superficie solicitada y otorgada, tipo de la misma, y actividad que se desarrollen conforme a lo recogido en la Ley de Puertos de la Generalitat”.

Al respecto de las condiciones genéricas, la dirección general señala que la resolución final “recogerá el conjunto de condiciones particulares en los que se otorga la concesión, comprensiva de los siguientes apartados: plazo, superficie, canon, fianza, revisión del canon, limpieza, sistema de gestión medioambiental, mantenimiento de instalaciones”.

Consultada la Ley, el plazo máximo de la concesión es de 30 años mientras que el canon, este edificio abona unos 38,16 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada, al que atendiendo a esa ley, hay que añadirle una parte extra por el uso hostelero.

Por otra parte, desde la Generalitat indican que el vallado perimetral del local ha sido autorizado para dar mayor seguridad en la zona y evitar el riesgo de caídas dado el estado en que se encuentra, así como que anualmente el titular de la concesión presenta “documentación acreditativa de las actuaciones de limpieza y recogida de la fosa séptica y certificados de la empresa autorizada”.

Así pues, el bar Tango funciona como cualquier otra concesión del puerto de Xàbia (Cofradía de pescadores, Club Náutico Jávea, Motonáutica Doménech y los viajes turísticos de Mundo Marino) y a buen seguro contribuirá a engrosar las arcas del Consell y con ese dinero a las inversiones que se han realizado en los dos últimos años en el puerto, tras años de histórico abandono por parte de la propia Generalitat…

Licuas tendrá tres meses para arreglar el dique de abrigo del puerto de Xàbia

Adiós a los amarres precarios del muelle público del puerto de Xàbia

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

16 comentarios en “El Consell tramita la renovación de la concesión del bar Tangó de Xàbia

  1. En la foto se ve perfectamente lo útil que sería para todos ese lugar si hubiera un espacio donde la gente pudiera tomar el sol antes de bajar a la playa. Por las escaleras que hay ya y que los del restaurante prohíben usar cargándose la necesaria servidumbre de paso, o por algo más cómodo. Se puede poner un chirigno si hace falta a un lado o fuera de esa zona para dar servicio, pero no plantar una oficina del antiturismo insultando y despreciando a la gente y ocupando el espacio que es de todos impidiendo acceder a la playa.

    Esa playa ES RECUPERABLE, solo hay que quitar a esos PERSONAJES ODIOSOS (por lo que odian) que están ahí faltando el respeto al turismo y a todo aquel que comete el error de acudir a un lugar público que tieneuna concesión administrativa para prestar un servicio que no presta.

  2. En serio? De qui seran amics eixos dos? Mira que és difícil (jo diria que impossible) trobar a Xàbia un local on es tracte més malament als clients i, tanmateix, allí es quedaran… Lamentable. I tot això per no parlar dels anys que fa que impedixen l’accés al que queda de cala. Si això ho hagués fet qualsevol altre ja l’haurien detingut, expedientat o li haurien tombat el xiringuito. Però ells dos no, ells dos tenen carta blanca. Repetisc, de qui seran amics?

    PD. Però mirem-ho positivament, Xàbia és única: gràcies a la Generalitat continuarem sent l’únic poble de la Costa Blanca que té un Restaurant apte exclusivament per a masoquistes. Bravo!

    1. El que solicita la ayuda parece que estuvo en algún partido político de Jávea, así que tendrá sus contactos. Y el local tiene su historia, que se inicia con un buen hombre muy querido cuyo recuerdo habrá permitido a los impresentables de sus descendientes tener vínculos fuertes en el pueblo.

  3. Para una Javea ecologica de verdad deberiamos derribar toda edificación hecha despues de 1950. A cargo de los actuales propietarios. Volver a plantar moscatel y vivir de la «pansa».
    Ale, recoger firmas e ir mirandoos alguna casita en Gata de Gorgod, por ejemplo.
    El mal y el bien viene de la mano de los forasteros y deberian saberlo.

  4. Renovar la concesión del Tango a los que están ahora es de las peores decisiones que se pueden tomar. El mejor sitio de Javea regentado por maleducados antipáticos y vagos. Enhorabuena al Consell una vez más.

  5. A mí me parece un sitio estupendo para tomar una copa o comer; el quitar este local, como parece que quieren algunos, no va a contribuir para nada a regenerar la playa del Tangó, desaparecida -no por la construcción de este restaurante, sino por la acción del mar y los desprendimientos- hace muchos años. Y que conste que no tengo nada que ver con el dueño de este establecimiento ni me afecta en ningún aspecto, salvo en que he pasado muchas veces muy buenos ratos allí, disfrutando de una situación y un paisaje excepcionales.

    1. Se nota que vas poco. No te sirven una copa . No resenvan. Abren cuando quieren. Han dejado morir el restaurante que creó Jaime.
      Por otra parte, le recuerdo al autor que la inversión en el puerto la financio Europa tras el temporal Gloria. La generalitat no invierte en el puerto en décadas. Pero recaudar SI.

  6. Ahí los del Irox calladitos, solo saben meterse en las propiedades ajenas y donde no les llaman, tienen ganas de tocar los huevs a propietarios sin tener culpa pero para defender un trocito de playa ahi si que no, cobardes.

    1. El «instituto»… Un lobby podemita independentista que usa el ecologismo para fines politicos. estamos a la espera de un estudio sobre la regresion en la posidonia de Xabia para que justifiquen cientificamente sus propuestas contra la nautica deportiva.

  7. ¿Los ciudadanos no pueden realizar alegaciones? Que se prorrogue la existencia de ESE ANTRO INMUNDO que INSULTA A LOS TURISTA (quien lo crea exagerado porque no ha ido, que busque comentarios en TripAdvisor) es el enésimo insulto a una Jávea que un día aparece repleta de MIERDA untada en toallitas y otro con promociones escandalosas y horteras en lugares antes protegidos.

    ¡Abajo el Tangó, hay que recuperar la playa aunque hagan falta picos y palas!

  8. Por alguna razón, a saber, ese bar SIEMPRE estará ahí, para recordarnos que el ser humano es malo por naturaleza, cruel, desagradable e impío.

    Es lo que hay.

    Ha disfrutar del enchufismo, el yo qué sé y el ya sabemos qué…

    1. De 7 playas pueden vivir miles de personas como lleva siendo. Bajo ese modelo de 7 playas viven solo 7 personas, ¿os parece normal?
      Pues nada,que planten un chiringuito en medio de cada playa y que gane dinero el consell a costa de perderlo el pueblo por el turismo que pudiese atraer. No puede ser que el 100% del espacio de una playa sea ocupado y explotado por un único restaurante.
      ¡Demolición y regeneración del tango ya! El futuro del pueblo son nuestras playas y turismo, no un restaurante a costa de una playa.
      Vergonzoso y patético, y no, las vayas no son por seguridad que no aportan ninguna( como se desprenda la montaña hablamos), sino para impedir el paso a la gente y que su playa siga siendo SU playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.