El Ayuntamiento de Xàbia, de forma consensuada con la Comissió de Fogueres, ha decidido aplazar a 2022 la próxima celebración de Fogueres de Sant Joan.
Desde la concejalía de Fiestas se había propuesto programar unos festejos en octubre acorde a las circunstancias sanitarias y, con este objetivo, se han celebrado varias reuniones con los quintos de 2020. No obstante, los propios festeros han desechado esta opción.
La quintà organizó una votación interna y el 85% mostró su preferencia por esperar a junio de 2022 ya que, según los requisitos que ha estipulado la conselleria de Sanitat para la celebración de las Fallas en septiembre y otras festividades populares, la puesta en marcha de éstas sólo se permitirá si no se realizan actos que comporten aglomeraciones, en perímetros acotados, con aforos máximos y garantizando las medidas de seguridad vigentes. Estas restricciones han hecho que los propios quintos hayan decidido esperar para así disfrutar de unes Fogueres en circunstancias más habituales. A una escala mayor, la concejalía de Fiestas de Alicante decidió, ayer lunes por la tarde, suspender la celebración de les Fogueres a pesar de las opciones que ofrece Sanitat.
El departamento municipal de Fiestas se pone a trabajar con la Comissió para organizar los festejos en 2022 y en las fórmulas para que las tres quintades (2020, 2021 y 2022) compartan el protagonismo.
Supongo que para este verano si que tendrán ilusión las quintas y quintos de que se organizarán algunos conciertos en espacios abiertos y sillas. Así es posible y la cultura es Segura. De los 300.000 euros de inversión de principios de siglo con grupos musicales a casi naaaa supongo que hay un punto intermedio. Y lo más importante ilusionar a la juventud.