El Consorcio de Aguas de la Marina afrontará en 2019 su primera obra de envergadura: una conexión de cinco pueblos

15 junio, 2018Por: Carlos López

5

La junta general del Consorcio de aguas de la Marina Alta se ha reunido en la planta desaladora de Xàbia con el fin de aprobar las cuestiones ordinarias así como la primera obra de envergadura que acomete en esta legislatura. Una conducción que permitirá abrir un camino de agua entre Teulada-Benitatxel, Benissa, Senija y Gata de Gorgos.

En el transcurso de la junta celebrada este jueves los técnicos del Consorcio y del área de Ciclo Hídrico de la Diputación han informado a los asistentes de los trámites de redacción del proyecto de esta conexión que permitirá afrontar situaciones de emergencia entre los diferentes pueblos, ya que se van a conectar los pozos ‘Senija’ de Gata de Gorgos, Canor (Benissa), y otro pozo denominado igualmente Senija que abastece a Teulada y Benitatxell.

Una vez finalizada la tubería, recoge el informe técnico, «abriría la puerta a enlazar con Pedreguer y Xàbia. Mientras en la parte sur de la comarca, desde Benissa se podría conectar con la tubería que suministra agua del pozo Lucifer y alcanzar Lliber, Xaló, Alcalalí y Murla, localidades del interior de la Marina Alta que sufren de forma grave las sequías».

Según han detallado el proyecto lo está redactando la empresa pública Proaguas Costa Blanca y se preve un coste de entre 1,3 y 1,4 millones de euros. Desde el Consorcio han señalado que lo ideal sería comenzar las obras a final de año y han adelantado que en el caso de que se afronte el próximo habrá que “mirar el capítulo de inversiones ya que habrá que aumentar la financiación”. No en vano, ese capítulo pasaría de disponer en 2018 de 70.000 euros a ese millón de euros largo.

La reunión se puede calificar como exprés, ya que aparte de las decisiones meramente administrativas, y el informe de los técnicos respecto a esta obra, se ha aprobado la designación de un nuevo vicepresidente, el concejal de Ciclo Hídrico de Teulada, Raúl Dalmau, en sustitución de Juan Bautista Roselló, que dejó la alcaldía y el acta de concejal en Benissa.

Las intervenciones políticas

Durante la sesión el representante de Xaló, Gerard Fullana, ha criticado la reunión y que el presupuesto del consorcio solo se haya ejecutado la partida de las indemnizaciones por asistencias, y pidió mayor operatividad al organismo. Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, se preguntó si desde la crisis en el suministro de agua que sufrió la comarca en 2016 se ha hecho algo para evitarlo y apostó por hacer caminos del agua en la comarca. En este sentido, el primer edil recordó que el municipio acaba de aprobar la creación del Plan de Emergencia ante la sequía.

El presidente del Consorcio y de la diputación, el calpino, César Sánchez, destacó que uno de los primeros objetivos del organismo es conectar los municipios porque es la “base de la sociedad actual, conectarlos a través del agua y posibilitar opciones alternativas ante futuros problemas de suministro”.

Sánchez ha defendido que la obra que se está proyectando puede ser el primer paso para gestionar “de forma conjunta esos pozos” y ha remarcado que es la legislatura en la que más se ha invertido en materia de Ciclo Hídrico en la comarca desde la Diputación de Alicante, más de 3 millones de euros.

5 comentarios en “El Consorcio de Aguas de la Marina afrontará en 2019 su primera obra de envergadura: una conexión de cinco pueblos

  1. Manyowar, no tengo ningún interés en aprender a escribir en valenciano, solamente pretendo tresmitir mi opinión sobre las carencias que creo que existen en nuestra querida Javea,

    Yo a usted no quiero aconsejarle nada, solo desearle que viva muy feliz con sus prioridades.

  2. De acuerdo en lo de la gestión del agua.

    Por otro lado JVF, aprende a escribir mínimamente en valenciano si pretendes usarlo:

    Els bous i els coets.

    Saludos!

  3. Totalmente de acuerdo con Soralla y María. No conozco en profundidad el convenio pero me estoy oliendo una quijotada más. Cuando vamos a tener personas preparadas para gestionar los intereses comunes de nuestro municipio en lo social y político. Se va a construir un Auditorio de 300 plazas aprox. para una población cercana a los 30,000 habitantes se sigue reivindicando una piscina municipal que parece un sueño inalcanzable. Un polígono industrial acorde a cualquier población de esta dimensión, no me vale lo de que Javea es eminentemente turística . Unos accesos dignos que conecten con la autopista y que acerquen el peaje por la zona de Gata/Pedreguer. En fin podríamos relatar muchos temas necesarios pero claro lo más importante lo tenemos asegurado, él Bous y Els cohets.

  4. No valoramos lo que es abrir el grifo y que salga agua potable, ESO ES UNA PASADA.

    Con el agua es una vergüenza que se haga política, deberían separarla gestión técnica y la gestión política.

    Demasiados intereses entre los políticos y algunos de sus amíguense que se llaman técnicos, los ponen a dedo para que todo salgo como ellos creen y que parezca idílico la cosa, para sacar la mayor tajada posible.

    Mientras no se hagan planes directores por técnicos profesionales y se garantice de consigna presupuestaria en el tiempo para poder hacer bien las cosas todo serán palabritas del niño Jesús y sacar tajada para los de siempre.

    Los Técnicos que no gestinen bien sus abastecimientos deben ser cesados, basta ya de tanta desidia. Los políticos deben ser capaces de tomar decisiones a medio y largo plazo aunque sean impopulares.

    El agua no puede salir gratis a los que apostaron por pabellones y placas solares para salir en la foto.

  5. Xabia gasto 4000 millones de las antiguas pesetas en una fabrica de agua ( desaladora), mientras Gata, Teulada y Benitachell saluan en la foto por fundir el dinero publico del plan E en placas solares y por un Auditorio.

    Todo esto recuerda al cuento de los “ 3 cerditos”, que mientras uno hacia las cosas bien, gastando primero en lo importante los otros rerrocharon en lo no fundamental.

    Mientras en Xabia cuesta contratar el suministro masde 3000 para tener un triste contador en casa, y que se pueda ir pagando la fabrica de agua ( desaladora), en los otros pueblos contratan por 4 duros.

    Agua para los demas, si, siempre que a Xabia no le falte y siempre que la paguen a un precio justo, incluida el coste de amotizacion de la fabrica de agua, AGUA REGALADA, NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *