El Consorcio de aguas de la Marina Alta acaba 2015 con más de 827.000 euros sin gastar

26 octubre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consorcio de aguas de la Marina Alta celebró ayer una reunión en Xàbia para aprobar entre otras cosas el remanente de tesorería, que dicho en lenguaje coloquial es el dinero que de un año para otro no se gasta. Ese remanente será de 827.000 euros.

A la reunión acudió el presidente de la Diputación, César Sánchez, así como los alcaldes y concejales de la marina alta, que en poco más de diez minutos se ventilaron el orden del día y en el que los partidos de la oposición PSPV y Compromís se abstuvieron en la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2015 que arrojaba esos 827.000 euros sin gastar.

No se debatió en el encuentro la situación hídrica de la comarca tras superar el verano, o como se encuentran los pozos de agua de los que beben la mayoría de municipios. Tampoco afrontó el futuro más próximo así como el medio y largo plazo. Por este motivo, tanto el alcalde de Xàbia, José Chulvi como el portavoz de Compromís en la Diputación y concejal de Agua de Xaló, Gerard Fullana, calificaron la reunión como «poco operativa».

Tras el encuentro, el presidente de la Diputación, César Sánchez, destacó que la Corporación provincial se ha marcado como objetivo prioritario en esta legislatura intentar dar solución a los problemas hídricos de esta comarca, que tiene agua, fundamentalmente en el interior, pero que necesita de infraestructuras para que llegue a todos los municipios”. Y puso en valor las inversiones que desde que está al frente del gobierno han puesto en marcha.

En concreto, recordó que ya ha aprobado en el último año y medio inversiones por más de dos millones de euros para solucionar las necesidades hídricas de la comarca a través de obras y actuaciones.

«Hay que reconocer que Xaló está trabajando bien»

Sánchez se refirió a uno de los pueblos que más problemas ha tenido este verano, es Xaló, donde la Diputación y el Ayuntamiento trabajan para garantizar el suministro de agua potable, a través de diversas actuaciones que realizan de manera conjunta. Por un lado el Ayuntamiento y por otro tanto la Diputación como la empresa pública de aguas Proaguas. El también alcalde de Calp, comentó que lo ideal sería que Xaló rebajara las fugas en la red de suministro de agua potable del 70% actual al 30 o 40% «eso estaría muy bien» subrayó.

Chulvi: la Diputación debe atraer al Consorcio a todos los municipios de la comarca

Mientras, Chulvi lamentó que los ahorros del Consorcio no se destinen a nada y subrayó que un organismo llegue a final de año con 800.000 euros sin gastar es que algo no se ha hecho bien. El primer edil xabiero insistió en que la Diputación debe trabajar en atraer a los municipios de la comarca que no están en el consorcio de aguas para que todos juntos puedan resolver los graves problemas que hay en el suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.