El Consorcio de residuos mantiene el precio que cobra por tonelada de residuos eliminada

5 marzo, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta de Gobierno del Consorci MARE (formado por los municipios de la Marina Alta y la Marina Baja) ha aprobado esta semana su presupuesto para el ejercicio 2016 que asciende a 13,14 millones de euros. De ellos, el 94,67%, 12,44 millones de euros, se destinan al canon por valorización y eliminación de residuos en la planta de tratamiento de El Campello. El presupuesto incluye el mantenimiento del canon que, actualmente, pagan los 52 municipios del plan zonal en 51,60 € / tonelada.

A la planta de eliminación de residuos de El Campello llegan los residuos que depositamos en los contenedores en la calle. Primero pasan por un primer cribado en la Planta de Transferencias de La Xara y posteriormente son trasladados a El Campello donde se elimina. Por cada tonelada que llega a esa planta los Ayuntamientos abonan esos 52 euros.

Cintia Alavés, presidenta del Consorci MARE ha resaltado que “el mantenimiento del canon es, sin duda, una buena noticia para todos los ciudadanos de los 52 municipios que formamos parte del Consorcio. Además de mantener el precio por el tratamiento de nuestros residuos, en 2016 el Consorcio pretende ampliar los servicios que presta actualmente iniciando la red de ecoparques”. En este sentido, el Consorcio ha aprobado destinar una partida para la puesta en funcionamiento de ecoparques móviles. Según la presidenta del Consorcio, “dentro de nuestros objetivos, resulta prioritario incrementar el reciclaje en los hogares. En esta línea, además de la campaña de concienciación ambiental que hemos lanzado recientemente, queremos trabajar para poner a disposición de los ciudadanos del plan zonal las infraestructuras necesarias para facilitar al máximo el reciclaje en origen”.

Asimismo, el presupuesto de 2016 destina 40.000 € para la realización de un informe de medición de agentes químicos en el área del centro de tratamiento de residuos y zona norte de El Campello. Con este informe, que el Consorcio tiene previsto sacar a licitación, la entidad dispondrá de datos objetivos para, en caso de ser necesario, tomar medidas adicionales a las ya puesta en marcha desde el Consorcio para atender las demandas de los vecinos. Finalmente, el presupuesto también incluye una partida para la puesta en marcha de una oficina del Consorcio, que estará situada en el municipio de El Campello.

Otros temas

La Junta General del Consorcio, que ha aprobado todos los temas del orden del día, también ha resuelto los recursos interpuestos por la empresa Reciclatge de Residus La Marina Alta sobre las liquidaciones de los años 2011 y 2012. Según el acuerdo adoptado por la Junta General, estas liquidaciones serán facturadas directamente a los ayuntamientos de acuerdo a los certificados de pesaje de cada uno de los municipios emitidos por la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.