El coste definitivo de la piscina municipal sube a 5 millones de euros

26 agosto, 2019Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del ayuntamiento ha aprobado hoy el proyecto de la futura piscina municipal con los votos del equipo de gobierno, Compromís, Ciudadanos por Jávea y Ciudadanos. Un proyecto definitivo que fue entregado al Consistorio el 25 de julio por el despacho de arquitectos y que tiene un coste de 5 millones de euros, frente a los 3 millones previstos en la previsión inicial. Y un plazo de ejecución inicial de 742 días.

Esta diferencia se debe, según explicó el alcalde, José Chulvi, en la sesión al incremento de la superficie construida de 2.000 a 3.000 metros cuadrados y que ahora en la futura pileta se podrán celebrar competiciones a nivel provincial. Esto también ha obligado, entre otras, a incrementar el graderío que en el anteproyecto era un espacio mínimo, ya que el planteamiento inicial era una piscina funcional.

Los partidos de la oposición centraron en sus críticas al gobierno por el incremento del coste y la posibilidad de que ese gasto sea asumido en su totalidad por la Generalitat, que será quien tal y como se dijo por el equipo de gobierno, pague la piscina. En este sentido el alcalde ha asegurado que pedirá al Consell que amplíe la partida pero subrayó que al final “lo que tiene asegurado Xàbia son tres millones de euros” y el resto si no lo pone la Generalitat “pues lo pondremos nosotros”.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Enrique Escrivá, insistió en que ese aumento del coste debería asumirlo en su totalidad la Generalitat y preguntó a que se debía el mismo. A esto Chulvi respondió que se había incorporado al proyecto una “piscina homologada para competiciones provinciales así como ampliar el graderío y dos nuevos espacios”, que sumaban en su totalidad 1.000 metros cuadrados más de superficie ocupada.

Por su parte, el que fuera concejal de Deportes en la anterior legislatura, Vicent Colomer, afirmó que “el precio está justificado por las necesidades” y remarcó que tiene “el tamaño idóneo para Xàbia”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos por Jávea se interesó por el compromiso del Consell para financiar la piscina municipal -en las cuentas de 2019 incluyeron 1,5 millones de euros-, ante esto Chulvi comentó que el compromiso de la Generalitat es financiarla en tres anualidades.

La portavoz popular Rosa Cardona se mostró sorprendida por el incremento del coste de la piscina y justificó la abstención de su partido en este punto ante las dudas que tenían en la financiación. Antes del pleno, en rueda de prensa, Cardona expuso que el coste de la piscina de 2019 se aproximaba al coste del proyecto anunciado en 2005, cuando se firmó el famoso convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat por el que el primero se comprometía a a construir un trinquet y el segundo la piscina, que según se dijo entonces tendría un coste de 6,1 millones de euros y serviría ‘para que entraran las nadadoras de natación sincronizada en invierno’.

Cardona expuso en el pleno que el Consistorio de Xàbia debería acogerse a ese convenio y reclamar al Consell del PSPV y Compromis que sufrague la piscina en su totalidad “pídeselo” reiteró a Chulvi, quien respondió que tratará de pedir que el Consell aumente la dotación. Y se refirió a ese acuerdo para asegurar que “ese acuerdo no existe” y recordó otro momento de la historia política de la piscina, cuando el que fuera concejal de Deportes de Bloc-Centristes, José Francisco Erades, tras una declaración pública subida de tono sobre la piscina fue llevado a la puerta de la Conselleria de Cultura y Deportes en Valencia con el entonces alcalde, Eduardo Monfort, el portavoz del PP, Juan Moragues y el sindic de Greuges, José Cholbi para confirmar que la GVA haría la piscina…
Por último Chulvi declaró que “si no hay consignación presupuestaria para la piscina municipal no firmará el convenio con la Generalitat.

¿Como será la piscina?

Superficie total: 3.017 metros cuadrados
Dos piscinas: 25 metros de largo por 12,5 de ancho y otra de 12,50 por 10 metros
Graderio de tres filas
Vestuarios
Pequeña cafetería

2 comentarios en “El coste definitivo de la piscina municipal sube a 5 millones de euros

  1. A la vista del gasto que supone este proyecto no acabo de entender el abandono que sufre el alumbrado público de algunas urbanizaciones, que permanecen sin iluminación en tramos importantes, debido a los daños por las obras de nuevas construcciones, bombillas fundidas, cables robados y no repuestos, etc.
    ¿No hay presupuesto para estos mantenimientos? Increíble !!!!

  2. Sobre la piscina porque no hacen unas instalaciones como la que dispone Benissa. Con un gimnasio grande 2 saunas una turca y otra sueca 2 piscinas y vestuarios.
    Una vez que van a gastar tanto dinero q lo hagan bien y Benissa tiene todo lo necesario para q sobre todo en invierno usemos muchos javienses sus instalaciones disfrutando y relajandonos al mismo tiempo en sus saunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.