El Curso Internacional de Música convierte a Xàbia en un destino cultural para músicos de todo el mundo

23 julio, 2012Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Conservatori Professional de Música ha dado la bienvenida a los casi 60 músicos llegados de todo el mundo que desde hoy asisten al Curso Internacional de «Música a lDBC##1Estiu«, que desde hace 27 años se celebra en Xàbia.

Bajo la dirección del oboísta suizo Thomas Indermhühle, este curso de perfeccionamiento cuenta con profesores de primerísimo nivel como Vicens Prats (flauta),  Will Sanders (trompeta), José Luis Estellés (clarinete), David Tomas Realp (fagot) y David Bareda (trompa), además de los pianistas Eriko Takezawa y Amadeo Salvato.

Los jóvenes vienen de 17 de las comunidades autónomas españolas y de países como Alemania, Holanda, México, Francia, Venezuela e incluso Australia, que han cruzado el mundo atraídos por la calidad de los músicos que durante una semana les ayudarán a perfeccionar sus técnicas. «A parte de ser un destino turístico, Xàbia es un destino cultural para muchos músicos que conocen este municipio por la música», ha asegurado el clarinetista José Luis Estellés.

Esta afirmación ha sido compartida por el pianista Amedeo Salvato, quien ha indicado que tras 27 ediciones de este curso de verano Xàbia es famosa entre los músicos clásicos de primer nivel de todo el mundo, ya que muchos han pasado por uno de los cursos de perfeccionamiento más veterano del panorama. También son muchas las personas que programan sus vacaciones para coincidir con los conciertos que acompañan al curso.

Por ello, la regidora de Cultura, Empar Bolufer, ha mostrado su total respaldo al certamen que, a pesar de  la mala coyuntura económica, llega puntual a su cita con Xàbia y contará como añadido con dos conciertos de la orquesta de Cámara I Solisti di Perugia, además de los habituales conciertos de los profesores y alumnos del curso internacional.

Una  formación intensiva, como ha detallado su director, Thomas Indermhühle, que además de las clases magistrales permite a los alumnos practicar con prestigiosos pianistas acompañantes, escuchar las clases de otros y formar pequeños grupos de cámara para ensayar con otros músicos. «Los alumnos vienen con muchas ganas de aprender y nos trasmiten su energía», ha manifestado Indermhühle, que ha reseñado las muchas mejoras que han ayudado a evolucionar al veterano festival, desde las instalaciones donde se imparten las clases, el espacio para los conciertos y un público que cada año está más involucrado.

Y para corresponder a este público, cada edición se trata de confeccionar un programa distinto. Este año, los conciertos de Música a lDBC##1Estiu girarán en torno a Mozart, que tendrá al menos una pieza en el repertorio de  los recitales que cada noche, desde mañana martes hasta el domingo, se ofrecerán en la plaza del Conservatorio a partir de las 22:30h, con acceso libre y gratuito. 

El certamen lo abrirán los profesores del curso internacional mañana martes 24 con el Quinteto KV452 de Mozart y el Quinteto Opus 16 de Beetohoven, mientras que el miércoles 25 los mismos intérpretes ofrecerán una versión de La Flauta Mágica de Mozart y la Sonata FWV 08 en La mayor para flauta y piano de C. Franck. El  jueves y viernes tomará el escenario la orquesta de cámara «I Solisti di Perugia» con un repertorio centrado en Mozart, Britten, Grieg y Vivaldi. Los dos últimos días del ciclo de conciertos, como es costumbre, serán protagonizados por los alumnos del curso con un programa que todavía no se ha cerrado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.