El danés Ebler escribe su nombre en el Trofeo Sir Thomas Lipton

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

El danés Mads Ebler levantó el Trofeo Sir Thomas Lipton Match Race-Grado 2 ISAF en una edición en la que el regatista local Dani Maestre se marcó una machada en una de las batallas más brillantes que se recuerdan.

Y este elogio no es ninguna exageración, según todos los presentes, incluyendo tripulaciones y expertos. Sin desmerecer al ganador final, la gesta de Dani Maestre es de esas que pasan a los anales de la historia por su riesgo, brillantez táctica y capacidad para que la suerte caiga de su lado.

A pesar de ser el colista de la lista de inscritos (165º del ranking ISAF), ya que sus rivales están entre los primeros cuarenta del mundo, el momento más intenso de todo el trofeo lo protagonizó precisamente el javiense contra el danés Joachim Aschenbrenner. En una jugada magistral, arrinconó el barco de su rival en los últimos metros, impidiéndolo cruzar la línea de meta, y obligándole a pasarla de largo por la izquierda. Después de virar ambos 180º, quedaron los dos barcos quietos en el agua, uno al lado del otro, pegados a la embarcación del comité de la regata, y con la meta al otro lado, durante unos larguísimos cinco minutos.

La tensión y emoción de la espera para ver el resultado del flight hicieron vibrar toda la bahía, incluso a los normalmente fríos jueces, espectadores de primera fila, ya que la pugna se libraba a escasos centímetros de su embarcación. Esa cercanía provocaría la segunda penalización de Maestre al chocar el casco.

El asunto se complicaba para Dani, que ya arrastraba otra falta que aún debía recuperar, pero de repente el barco danés también golpeó al de los jueces, llevándose otra penalización. Las dos faltas se anulaban entre sí.

Entonces entró el golpe de suerte para el de Xàbia en la forma de una ola que sacó a ambos barcos de su standby, de tal manera que Maestre viró automáticamente hacia la meta, mientras el danés caía al lado contrario. Y en ese impás, Dani logró dar la vuelta de 180º a la que le obligaba su primera penalización, dándole aún tiempo para pasar primero por meta.

A pesar de esta increíble jugada, Dani perdió la manga definitiva para el paso a semifinales, por lo que «solo» pudo ser quinto, superando en la general al danés Aschenbrenner (23º ISAF), el polaco Krzysztof Rosinski (38º ISAF), el defensor del título, el australiano Keith Swinton (13º ISAF), Andrey Arbuzov (21º ISAF) y Mark Lees (59º ISAF).

 

La Lipton cambia de fechas

Volviendo al trofeo en general, la apuesta del Club Náutico Jávea por retrasar la fecha, casi coincidiendo con la Semana Santa, tuvo en lo positivo una gran afluencia de público, que disfrutó de las regatas desde el Montgo di Bongo y de las explicaciones del speaker Gonzalo Simón, quien narró con todo lujo de detalles los entresijos de la match race.

Sin embargo, finales de marzo supuso una desventaja a la hora de organizar el evento, y es que la coincidencia con otras regatas de mayor categoría privó a la Lipton de asiduos y ex ganadores, como el portugués Marinho, el francés Morvan o el español Manu Weiller.

Aún así, y como ya es habitual, la organización mereció un diez para el Club Náutico Jávea, que este año ha añadido, en su afán de acercar la vela al público, la retransmisión en tiempo real de la regata y su seguimiento por GPS a través de internet.

Por lo que se refiere al clima, esta vez hubo suerte y el viento, junto con un sol espléndido y un mar no demasiado removido, permitió que se jugaran todas las mangas previstas. Destaca el primer día, con las mejores condiciones, y el último, justo para disputar las finales.

 

Tres nórdicos y un ruso a la final

El sábado dejó claro quienes iban a disputar el podio en una final con protagonismo absoluto de los europeos del norte. El ruso Sergei Musikhin (37º ISAF) y el danés Nicolai Sehested (25º ISAF) se jugarían el tercer puesto, en un duelo bastante igualado que ganaría por 2 a 1 el primero.

La lucha por el trofeo la ganó con más facilidad si cabe el danés Mads Ebler (12º ISAF), por 2 a 0 contra el sueco Bjorn Hansen (5º ISAF), a priori el rival más fuerte.

Excelente idea la de la organización el desembarco sobre la tosca frente al Montgo di Bongo de las tripulaciones, que fueron recibidas con calurosos aplausos y una deliciosa paella.

En la entrega de premio, el ganador, Mads Ebsen, reconoció la excelente organización del evento, y prometió volver el año que viene. Por su parte, el presidente del CNJ, Arturo Miquel, agradeció al Ayuntamiento de Xàbia su apoyo y mostró su satisfacción por que la Sir Thomas Lipton esté cada año más disputada y tenga una mayor relevancia en el mundo de la vela.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, encargado de entregar el trofeo, alabó la organización del CNJ y destacó la importancia que eventos de este tipo tienen para el municipio, y lo beneficiosos que son para el turismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.