Imagen de archivo. La Oficina de Atención al Ciudadano.

El debate del teletrabajo llega al Ayuntamiento de Xàbia

19 noviembre, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia tiene sobre la mesa de negociación con el personal municipal la implantación del teletrabajo. Una forma de trabajar desde casa, que en estos tiempos de crisis sanitaria ha sido impulsada cual cohete a marchas forzadas. Una forma a la que no son ajenas ni las empresas privadas, ni mucho menos las administraciones públicas.

En Xàbia, este asunto fue tratado, según ha podido saber XAD en fuentes de la mesa negociadora del persona municipal, en la última reunión celebrada el miércoles. En ella, el equipo de gobierno presentó un documento, a juicio de estas fuentes “muy básico” y los trabajadores municipales presentaron otro en forma de borrador, con el fin de empezar a negociar todos los aspectos que conciernen al teletrabjo de forma global.

Las fuentes consultadas por esta redacción remarcaron que a nivel del Ayuntamiento “está claro” que hay algunos servicios cuyos trabajadores no podrán teletrabajar, por ejemplo la Policía Local, los jardineros, o el personal de Servicios Sociales, o incluso los del área económica.

En otras áreas si será posible, eso sí, con un máximo de días a la semana y la obligación de acudir un día al puesto de trabajo. Otra de las cuestiones que está sobre la mesa es que la opción del teletrabajo debe solicitarla el empleado municipal, y deberá ser autorizada por el jefe del área, el supervisor y el supervisor jerárquico.

Así como quien proporciona el material para poder desarrollar el trabajo desde el hogar particular, si deben hacerlo con sus propios equipos o el empresario (en este caso el Ayuntamiento) debe proporcionárselos. A este respecto, las fuentes consultadas señalaron que durante el estado de alarma en marzo, abril y mayo, el Consistorio proporcionó seis ordenadores a sendos empleados municipales que no disponían de esos equipos, el resto lo hizo con sus propios ordenadores en lo que calificaron “como un éxito” de funcionamiento.

De salir adelante en el futuro, el equipo de gobierno deberá afrontar la adquisición de material informático y que éste tuviera algún tipo de restricción para no introducir, por ejemplo, un virus en el sistema de funcionamiento interno municipal. Vendrían a ser unos ordenadores capados.

Igualmente los empleados plantean en su debate que el Consistorio les compense por los gastos que asumirían en el caso de trabajar desde su casa, una tabla de compensaciones mensuales en función de los días de teletrabajo: de 10 a 40 euros mensuales.

 

Adquieren un sistema de conexión en remoto

 

Al respecto de la previsible inversión necesaria, fuentes municipales apuntaron que en una de las últimas modificaciones de crédito aprobadas por el gobierno local ya se hizo una reserva de crédito para material informático, y que el departamento de Informática ha preparado un pliego para adquirir un sistema tecnológico que permita la conexión remota de los empleados municipales que opten por el teletrabajo a la red del Ayuntamiento, un sistema cuyo coste ronda los 50.000 euros.

Asimismo indicaron que en el caso de ser necesaria la adquisición de nuevos equipos se afrontará sin problema con cargo al remanente y con un procedimiento de contratación de urgencia.

El teletrabajo ha venido para quedarse y no solo en las empresas privadas, también en los ayuntamientos e incluso en las empresas públicas, como Amjasa, en la que desde el mes de marzo lo implantaron y, por ahora, no ha vuelto la atención presencial. 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El debate del teletrabajo llega al Ayuntamiento de Xàbia

  1. Bajáos el sueldo ya!
    PANDILLA DE PARÁSITOS!
    Que andáis todos con el chollo de meteros en el Ayuntamiento, a lo que sea, da igual, es la meta, y a chupar del bote sin fondo.
    Qué asco más grande da este sistema de bobos apesebrados, venga! más gente a llevárselo calentito!!

  2. ¿Alguien puede decir el motivo por el que se debe compensar económicamente a un trabajador que va disponer de más tiempo libre al no tener que desplazarse a su puesto de trabajo tanto de ida como de vuelta, eliminar los gastos del desplazamiento, con escaso control del cumplimiento de su jornada laboral y productividad?, más bien debería ser todo lo contrario.
    Por no hablar de los gastos que el ayuntamiento debe afrontar en la compra de nuevo material informático, es muy fácil gestionar el dinero de los demás cuando no debes asumir ninguna responsabilidad por el resultado final.

    ¿Hay alguna medida tomada por los gobernantes que suponga una reducción real de la carga fiscal sobre el contribuyente sin que conlleve una reducción de la calidad de los servicios que recibe?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.