El debate revela dos maneras de hacer política

Por: Guiomar

18
Tiempo de lectura: 6 minutos

El debate de candidatos organizado por Xàbia Viva fue muy interesante, no sólo por el contenido y por ver cómo se defiende cada uno de los alcaldables, sino también por las ausencias y las dificultades que tuvo la asociación de jóvenes para organizar el evento.

 

Para mí la campaña electoral que viene va a dejar clara la diferencia entre dos tendencias o formas de hacer política. Una, de ordeno y mando y proyectos impuestos. Otra, de democracia participativa y políticos que escuchan a los ciudadanos, todos y cada uno de los días de la legislatura.

El debate de Xàbia Viva tuvo ciertas dificultades para celebrarse, ya que a lo largo del camino se topó con ciertas resistencias. También es verdad, y todo hay que decirlo, que si bien el equipo de gobierno intentó frenar el evento, también fueron ellos, y en concreto el alcalde, Eduardo Monfort, y la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, quienes facilitaron que se hiciera en la Casa de Cultura.

Creo que su resistencia no viene tanto de una actitud de «aquí mando yo», sino de un miedo a una conspiración social en contra de ellos y al linchamiento público.

Pero nada de esto pasa ni pasará. Los ciudadanos son personas civilizadas, y no grupos de radicales callejeros, que lo único que quieren es una verdadera democracia. Y por muy en desacuerdo que se esté con la política local, si retiran el saludo a un político que es de su pueblo, la mayoría de las veces es porque éste es el primero que les ha retirado el saludo.

Es decir, la gran frustración que tiene la gente con el alcalde y parte de su equipo es por la falta de comunicación. Es por la barrera con la que se han ido topando. Es el malestar que provoca el que no te escuchen y que ignoren tu criterio.

La habilidad de realizar una escucha activa no siempre es innata, pero es imprescindible en un político moderno para que no se cree crispación social. A Monfort le podemos dar las gracias por permitirnos entender que esto es así.

 

Ausencias y presencias

Pues bien, el debate de Xàbia Viva fue revelador en este sentido. Eduardo Monfort (BLOC-Centristas) no acudió al encuentro, dice porque estaba afónico, pero yo le vi la noche anterior, y hablaba muy bien. Además, un poco afónica y constipada estaba Alicia de Miguel, y a pesar de ello sustituyó a su candidato, José Juan Castelló (PP) -se fue por un compromiso previo que para él era más importante que el debate-, durante las preguntas del público.

En fin, Vicent Chorro fue el encargado de «defender» la postura del alcalde, y lo hizo sin mirar al público, sino a los alcaldables que tenía en la mesa de enfrente. Un hábito imagino creado durante años sentado en el salón de plenos, que progresivamente ha ido desconectándole de los ciudadanos, y eso que sólo tenía que mirar hacia el salón.

Luego está Juan Ortolá, de Ciudadanos por Jávea, o mejor dicho, no estaba. En el momento del debate no había hecho público la lista electoral, ni el candidato, ni han enviado ninguna nota de prensa. Sí estaba su secretario en la puerta controlando el debate. Sea como fuere, no participar es una falta de respeto hacia los ciudadanos.

 

Actitudes y virtudes

En cuanto a cómo se defendió cada uno. En primer lugar sorprendió Óscar Antón (XD), el primero en abrir el turno de intervenciones, que arrancó con un discurso muy rápido -sólo había dos minutos para contestar cada pregunta- y con mucha seguridad en su verbo. Curiosamente, esto mismo hizo que el público lo interpretara como un tanto artificial, y que más bien parecía que se había aprendido su discurso. Lo que tiene el ser abogado de profesión. Hay que decir que Antón y Chorro eran los únicos que no recibieron las preguntas, al parecer por un problema con el email (aunque estaban publicadas en xabiaaldia).

El candidato del PP, José Juan Castelló, se notaba un tanto nervioso, y su discurso no fue del todo fluido, a pesar de que los cuatro puntos básicos del programa de su partido los tenía apuntados y los iba leyendo. Es lo que tiene el llevar poco más de dos meses activo en la política de Xàbia.

El candidato de UCiD, Juan Carlos Ortín, tampoco se le notó muy suelto en el debate, pero en su defensa hay que decir que acaban de constituir el partido hace menos de un mes. Tal vez por eso, tampoco se vio que tenía un programa político.

El representante de Esquerra Republicana, Jaume Ivorra, sin embargo se defendió dialécticamente bastante bien, con ideas claras y un verbo fácil pero pausado.

A José Chulvi (PSPV) se le puede considerar el ganador del debate por su forma de hablar, de mirar al público, por tener las ideas claras y saber cómo defenderlas y proyectarlas. Pero claro, también es quien más experiencia tiene, gracias en parte al trabajo que ha estado realizando durante los últimos cuatro años.

Aunque experiencia también tiene Vicent Chorro, que sin embargo, se limitó a «defender» lo que ha hecho su grupo municipal, sin mirar al público y con cara de circunstancias. Además, ante la pregunta de una ciudadana británica sobre cómo piensa cada partido integrar a los extranjeros, siguió hablando en valenciano. Por supuesto está en su derecho, pero así demuestra no hacer esfuerzo por llegar al ciudadano, que es precisamente lo que el pueblo reprocha a su equipo de gobierno.

Por último, Juan Planelles (NJ), para ser la primera vez que se enfrenta al público de esta manera, no lo hizo demasiado mal, aunque se le notó que está verde. Transmitió sus ideas, demostró pasión y una actitud muy directa. Aún así, se le notaba nervioso y no contactaba tanto con el público como Antón, Ivorra o Chulvi.

 

Proactivos y pasivos

En cuanto al contenido de las respuestas, se podía ver dos tendencias claras: unos candidatos mostraron una mentalidad proactiva, mientras otros defendía políticas más pasivas.

En mi opinión, pasivo es pensar que vendrán las subvenciones para solucionar las cosas, como defendían Juan Carlos Ortín y Alicia de Miguel. La postura de Vicent Chorro era incluso más curiosa, más introvertida aún que pasiva, en el sentido de que dijo que a Xàbia se le deben subvenciones desde hace mucho tiempo -lo que él llama la deuda histórica para con el municipio-, y a los extranjeros les pedía que hicieran un esfuerzo por exigir la integración. Sin comentarios.

Proactivos fueron los demás candidatos, que creen que es el Ayuntamiento y los políticos los que deben coger el toro por los cuernos y actuar ya. Chulvi, Antón, Planelles e Ivorra defienden la necesidad de realizar una auditoría de cuentas y de gestión, aprovechar el patrimonio local para generar recursos, mejorar el funcionamiento de la administración con las nuevas tecnologías. PSOE, ERPV y XD defienden además el desarrollo de un Plan Estratégico para definir entre todos el modelo de ciudad que queremos.

 

Participación Ciudadana y todos los días

PSOE, ERPV y XD declararon su apuesta por la participación ciudadana, mientras que NJ habló de decidir entre todos. Otros, sin embargo, mencionan la participación, pero para saber lo que es, primero hay que ponerla en práctica en el propio partido.

Opino que este concepto, precisamente, es lo que puede determinar una nueva forma de hacer política que elimine las crispaciones al permitir de todos los ciudadanos tengan voz y que su opinión cuente.

Son muchos los instrumentos de participación ciudadana que existen y lo ideal es aplicar varios, para que los ciudadanos sientan siempre que sus propuestas y peticiones tienen respuesta: foros, consejos sectoriales, encuentros, internet, sms,… Esto tiene que ser todos los días, y no sólo una vez al año.

 

Programas y dilemas

En cuanto al programa, el que dio la impresión que mejor lo tiene elaborado es José Chulvi. Los demás siguen a bastante distancia, no porque no hayan trabajado sobre su programa, sino porque los socialistas han demostrado que son los que más elaborado lo tienen. Les siguen XD, NJ, ERPV y PP, más o menos a un mismo nivel, aunque cabría matizar que el programa de los populares parece que viene impuesto desde arriba, al igual que su candidato, y en algunos casos hace aguas.

Digo esto porque a veces prometen mejorar situaciones que han sido creadas por su propio partido, como cuando Alicia de Miguel dice que cree que «es una vergüenza lo que han hecho en el Casco Antiguo». Otras veces la propuesta es anacrónica, como cuando la ex-consellera sugirió pedir una subvención para arreglar el Centro Histórico, cuando de hecho la reforma que se hizo fue con esa subvención europea de la que habla.

Punto y aparte es el caso de UCiD que, como ha sido constituido a última hora, se ve que no les ha dado tiempo a elaborar su programa, por lo que su candidato repitió en varias ocasiones que ya especificarán su proyecto en el programa electoral que hará público el día 6 de mayo.

Por último está Chorro, que como son los que gobiernan, tienen claro lo que están haciendo, y no piensan cambiar nada, sino sólo en continuar la labor que empezaron cuando Eduardo Monfort asumió la alcaldía. Una nota curiosa es que el de Bloc-Centristas no paró de lanzar indirectas hacia su socio de gobierno y el partido que representa.

 

En fin, el debate ha puesto en relieve dos maneras de hacer política. La de antes: autoritaria, oscurantista y un poco paranoide, donde es mejor no ver de cerca a los ciudadanos. La de futuro: participativa, comunicativa, tecnológica, donde el político está para servir al ciudadano.

 

Guiomar Ramírez-Montesinos
editora y redactora de Xàbia AL DIA

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.