El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio valoró para XAD durante su visita a Fitur2019 la inversión que realizará el Ministerio de Fomento en Xàbia para la reforma completa del edificio del Parador Nacional de Turismo, con unos 9 millones de euros para 2019 y otros 2 millones de euros para 2020.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez a las Cortes Generales, y que a mediados de febrero deberá superar el primer trámite si el PSOE logra apoyos para si quiera comenzar a debatirlos, incluye en el capítulo de inversiones de la empresa pública Paradores de España esos 9 millones de euros para el completo lavado de cara el único edificio de la cadena en la Comunitat Valenciana que faltaba por someter a una reforma.
No obstante, hay que recordar que la actuación ya estaba incluida en el plan de inversiones de Paradores, de hecho tal y como informó esta redacción hace algo menos de un año, los presupuestos de 2018 recogieron una primera partida de 2,5 millones de euros para la primera fase de los trabajos. La novedad de los presupuestos del nuevo equipo de Fomento y de Paradores, es que se ha incluido una partida para cubrir la totalidad del coste.

Fulgencio destacó que se trata de “una inversión muy importante que se enmarca en la apuesta decidida del Gobierno por apoyar los intereses turísticos de la Comunitat”. Se ejecutará en dos años y el edificio será completamente remozado.
El representante del Gobierno comentó, en presencia del alcalde, José Chulvi, que Xàbia es “un municipio ejemplo de turismo de calidad y sostenible” un municipio a los que el Gobierno de España “quiere apoyar” y subrayó que el equipo de Paradores -que encabeza el que fuera portavoz socialista en el Senado, Óscar López- ha asumido la petición de Chulvi de que se incluyera la totalidad de la inversión prevista en el edificio en estos primeras cuentas del gobierno socialista.
Unas obras que comenzarían en todo caso tras el verano
Del detalle de las obras de reforma del edificio poco se conoce, pese a todo, Paradores ya dispone de la licencia municipal para ejecutar el proyecto. Si bien lo que si tienen claro desde la dirección de Paradores es que las obras no comenzarían hasta finalizada la temporada de verano, algo que se debe a que el hotel es uno de los más rentables de la cadena en la Comunitat, no solo en verano con casi el cien por cien de ocupación, sino que también durante los periodos de baja afluencia como el invierno y antes de las vacaciones de Semana Santa.
Además.. a los tiempos turísticos hay que adaptar también el procedimiento administrativo y convocar el concurso público para que las constructoras pujen por esta obra.. con todo lo que ello supone en meses y plazos..
25 enero, 2019Por: Carlos López