El Departamento de Salud de Dénia celebra el Día Mundial de la diabetes con charlas y tests para la detección precoz

15 noviembre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento de Salud de Dénia celebra el Día Mundial de la Diabetes con test preventivos y charlas a la población. Durante todo el lunes se realizaron encuestas en el Centro Sanitario Integrado II de Dénia –CSI- con el objetivo de medir el riesgo que tiene el usuario de padecer la enfermedad.

Se calcula que la diabetes tipo 2, íntimamente relacionada con los hábitos de vida, afecta a un 12-14% de la población, mientras que la tipo 1 lo hace sobre el 0,2%. Mediante una serie de preguntas referidas al peso, la alimentación, los antecedes familiares y la práctica de ejercicio físico se obtiene una puntuación que determina el riesgo de ser diabético.

Al mediodía el Jefe de la zona básica de Dénia, el doctor Vicente Juan Alberola, la enfermera Cristina Martínez y el también doctor Pablo Parrondo impartieron una charla en la Casa de la Cultura de Dénia, bajo el título: “la diabetes: de dónde venimos y a dónde vamos”.

Por su parte, los profesionales de la zona básica de Gata pronunciaron una charla sobre el índice de glucemia, el pasado viernes en el ayuntamiento de la localidad.

Escuela de diabetes: no prohibir sino formar

El Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha este año la Escuela de Diabetes para apoyar a los pacientes diabéticos de la Marina Alta. La escuela, de carácter grupal, se celebra mensualmente con pacientes de perfiles similares.

Según la Dra. Teresa Pedro, endocrina del departamento de salud, “en todas las sesiones enseñamos a los pacientes a administrarse las dosis de insulina en función de su índice glucémico, tipo de alimento que van a ingerir y hora del día al que lo van a tomar”.

Los profesionales sanitarios que forman parte de la Escuela de Diabetes, se definen como entrenadores. “Nosotros, subraya Teresa Pedro, no prohibimos, sino que formamos. Hemos pasado de una medicina basada en la prohibición a otra que pivota sobre el autocuidado”.

La tecnología, una aliada

Hoy en día en el mercado hay disponibles infinidad de aplicaciones informáticas que ayudan a realizar el cálculo de la dosis de insulina para cada alimento y circunstancia personal del paciente. Otros, incluso, monitorizan las 24 horas del día al paciente mediante un parche que se adherir al hombro.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.