Archivo. La oficina de turismo de la playa del Arenal de Xàbia.

El departamento de Turismo de Xàbia «está trabajando» en la solicitud para ser municipio turístico acorde a la ley de 2018

13 enero, 2022Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Esta semana el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha estado de ronda por la Marina Alta para entregar a Dénia y Calp la placa que reconoce a las dos localidades como municipio turístico, acorde a la nueva ley de Turismo y Hospitalidad aprobada en 2018 por la Generalitat.

Han sido nueve los municipios que en una primera tanda han recibido este distintivo las grandes localidades turísticas de la Comunitat: Benidorm, Valencia, Gandia, Benicàssim, Cullera, El Campello, Peñíscola y las dos de la Marina Alta..

Esta redacción ha preguntado en el Ayuntamiento porque Xàbia no está en esa terna, y las fuentes consultadas han señalado que los técnicos del área de Turismo «están trabajando» en la elaboración de la documentación para hacer la solicitud y recibir este reconocimiento adaptado a la nueva ley.

Se trata, indicaron estas fuentes, de un trabajo arduo que debe involucrar a todos los departamentos municipales y de ahí que Xàbia no esté en este grupo inicial. No obstante remarcaron que el objetivo es tratar de tener la solicitud cuanto antes, un trámite que además debe validar el pleno del Ayuntamiento.

De hecho, hay que presentar además una hoja de ruta que debe tener como base aspectos como «la sostenibilidad, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético, la valorización del territorio y el paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo modelo de gobernanza».

Tanto en Dénia como en Calp, el secretario autonómico no escatimó en elogios a los dos destinos, así como a sus responsables políticos y puso en valor que este reconocimiento permitirá a los Ayuntamientos acceder a nuevas vías de subvenciones y líneas de financiación extraordinarias, por ejemplo con los fondos europeos Next Generation.

Y en el caso de Dénia, el propio Colomer, aseguró que el área de Turismo que dirige entre ayudas y subvenciones, había aportado durante 2021, 1,8 millones de euros, de los que solo 200.000 euros son directos para el festival gastronómico DNA. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “El departamento de Turismo de Xàbia «está trabajando» en la solicitud para ser municipio turístico acorde a la ley de 2018

  1. Bueno, ya sabemos pues q hay ayuntamientos que son más diligentes y preparan los procedimientos arduos con mayor dedicación y exigencia. Apunta y aprende, alcalde y concejal.
    De pena.

  2. Imagino que en apartado «Turismo Masivo» habrá un hueco para pillar pasta para sus cosas, no?
    Hace falta más dinero para gastos varios…no sé cuáles la verdad, supongo que promocionar más Jávea, por si alguien todavía no sabe que existe, así podrá venir mucha más gente y conseguir llenar ya por completo las calas de colillas y latas variadas.
    Así que necesitamos promocionar más Jávea, pues no tenía ni idea qué es algo necesario.
    Mientras tanto, la Red de Saneamiento es un poema, el Transporte Público es directamente una mierda, y yo qué sé más…

    Chulvi, PSOE, en general, lo habéis hecho hasta ahora muy bien todo, enhorabuena, seguid así campeones!

  3. Xàbia nunca podrá ser turística asta que el ayuntamiento no cambie el chip y gaste más presupuesto en limpieza, asfaltado e infraestructuras etc etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.