André Lambert, Jardín de Julio Cruañes, 1927 / Anónimo. Julio Cruañes Soler (Imagen: Fundació CIRNE, inv. Chorro 0029 DPSBN)

El desaparecido jardín pintoresco de Julio Cruañes Soler en Benitatxell

22 noviembre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez Pulido 

 

Muchas de las personas de viven o veranean en Xàbia y que son aficionados al golf conocerán de sobra el Club de Golf Jávea en la carretera de Benitatxel en cuyo acceso se encuentra un estanque irregular que adorna la entrada de sus instalaciones. Pero no muchos conocerán el origen de esta piscina la cual formó parte de uno de los jardines más vistosos construidos en la Marina Alta, el jardín de Julio Cruañes Soler.

En el siglo XIX, siguiendo con una tradición antigua, fue frecuente que en la construcción de casas, villas o palacios de grandes burgueses adinerados tanto en la ciudad como en otros lugares, estuviera asociado la construcción de un jardín decorado que mostrara la riqueza y el destacado papel social de su propietario. Estos jardines seguían una línea ecléctica en donde se mezclaban elementos de un jardín francés o más geométrico y un jardín inglés más salvaje y natural. En todos ellos no faltaba el elemento del agua a través de fuentes decorativas o bien a través de un estanque, ría o cascada que imitara la naturaleza. Estos jardines son un escenario para los sentidos en donde poder admirar la belleza y el diseño, oler las diversas plantas y flores, saborear los frutos de sus árboles o escuchar los murmullos y los sonidos de la naturaleza. Y cómo no, también son espacios para el recreo, el divertimento y el descanso.

Estanque del Club de Golf Jávea en la actualidad (Imagen: www.clubdegolfjavea.com)

En la población de Xàbia y en la Marina Alta, muchos propietarios adinerados se habían edificado nuevas casas de campo en donde primaban los campos de cultivo, sobre todo de vides, naranjos, olivos o almendros y en algunas de estas villas también quedaba asociado un jardín más formal situado junto a la propiedad. Por ejemplo, en el desaparecido Huerto Bolufer (hoy Camping Jávea) existió un jardín rectangular privado con muros altos con plantaciones de palmeras y otros árboles tropicales dispuestos entre unos caminos en cruz. Por otro lado, la villa de La Sultana, propiedad levantada a mediados del siglo XIX por José Antonio Bolufer, también tenía un pequeño jardín exótico a la entrada de la propiedad.

Planta del estanque y jardín de Julio Cruañes grabado por André Lambert en 1927

Pero el jardín más espectacular que hubo en la segunda mitad del siglo XIX fue el que existió en la propiedad que Julio Cruañes Soler poseía en Benitatxell. Julio Cruañes fue un político y emprendedor del mundo de la pasa quien poseía grandes terrenos en Xàbia y alrededores. Junto a su casa del pueblo en Carrer En Greyó, también poseía una casa de campo en La Mezquida y la casa de campo de Benitatxell la cual estaba formada por una vivienda, un gran riurau y otras edificaciones dedicadas a la labranza y al ganado.

Pero lo más llamativo era su jardín pintoresco que estaba creado en torno a un estanque rodeado de un muro con dos torreones, dando la impresión de ser una fortaleza y recordando así los jardines hispanomusulmanes en donde desde el exterior no se apreciaba toda la belleza que había en su interior. Su acceso era por el lado Oeste y una vez traspasadas las puertas, el visitante podía entrar a un exótico jardín con apariencia salvaje en donde había palmeras, cipreses, árboles frutales u otras especies y flores de diversas variedades.

Grabado del estanque e isla del jardín de Julio Cruañes por André Lambert en 1927

En el centro del jardín se encontraba el estanque que mantenía la forma irregular de los muros. Lo más exótico era la isla cuadrada que había en su centro a la que se accedía por una pasarela. Esta isla poseía una plataforma escalonada en donde se plantaron árboles y flores. Estas soluciones no son nuevas y recuerdan a otros diseños de jardín que se hicieron en el pasado como en el estanque de La Fresneda (El Escorial, Madrid) del siglo XVI, la isla ochavada de los antiguos jardines del Buen Retiro (Madrid) del siglo XVII o el estanque chinesco del Jardín del Príncipe (Aranjuez, Madrid) del siglo XVIII.

En un extremo del jardín se alzaba un torreón almenado. En la parte inferior aguardaba una gruta de donde se tomaban unas barcas para disfrutar del lago y en la parte superior se coronaba con un mirador para contemplar los terrenos en terrazas con plantaciones de naranjos, olivos y almendros.

Fotografías del jardín y estanque a principios del siglo XX tomadas por André Lambert

La función de este lago o estanque no era otro que actuar como balsa de agua para regar las plantaciones de Julio Cruañes, pero en lugar de realizar solamente un estanque rectangular, decidió diseñar todo un complejo ajardinado para el disfrute y recreo tanto de él como su familia, como de aquellos amigos o visitantes que llegaban a conocerlo. No es más que una muestra de la representación del poder económico y la posición social que tenía. Aunque al día de hoy, algunos sobrinos nietos del político lo han llegado a conocer y disfrutar, hoy este jardín está desaparecido y tan sólo nos queda el recuerdo que André Lambert supo plasmar en sus descripciones y grabados1. De haberse conservado, hoy sería uno de los jardines históricos más bellos de la Comunidad Valenciana.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

1 LAMBERT, André: Xàbia, la mirada de un arquitecto (1922-1928). Valencia, Diputación de València, 2012, pp. 131-137.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.