El descenso en el padrón resta a Xàbia un millón de euros de la financiación municipal

17 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia está trabajando desde hace unas semanas en el presupuesto de 2017, unas cuentas que están encorsetadas y marcadas por las exigencias de la Ley de Racionalización de la Administración local y las grandes contratas municipales, así como los gastos fijos.

Esta semana los 16 concejales del gobierno han mantenido una primera reunión de trabajo con la interventora y su equipo, en la que la alta funcionaria les ha puesto sobre la mesa la realidad de unas cuentas que en 2017 ya tienen de partida un millón de euros menos. Y es que la actualización del padrón a fecha 1 de enero de 2016, que rebaja la cifra de empadronados a menos de 30.000 personas, ha supuesto que las transferencias del Estado se reduzcan en ese importe.

Según ha podido saber esta redacción los concejales del gobierno habían preparado sus cartas a los reyes magos para incluir toda clase de proyectos y necesidades, pero esta cita con la Interventora obligará a cuadrar para ver que entra y cual debe quedarse para el próximo año. Aunque lo que si va entrar es el proyecto del auditorio y la parte que corresponde al Consistorio de alguna obra que se confinancia con fondos de la Diputación, como la reurbanización del Segundo Montañar, tan reclamada por los vecinos de la zona, entre muchas otras.

Aún así el margen de trabajo es estrecho, y el presupuesto municipal rondará los 33 millones de euros. En ese monto está incluido el gasto de personal (unos 10 millones anuales) y que según se expuso en la mesa de negociación celebrada esta semana se incorpora la creación de plaza del archivero, otra plaza de agente de Policía y dos plazas para promoción interna. La partida de gastos en bienes corrientes (agua, luz, teléfono o por ejemplo la recogida de la basura) son unos 15 millones. Los restantes hasta 33 son gastos financieros, convenios con clubes deportivos y asociaciones; y las inversiones.

Ante la pregunta de si habrá presupuestos participativos, las fuentes consultadas han señalado que las cuentas del próximo año y los siguientes, recogen las propuestas que se han realizado en los talleres de participación para elaborar la EDUSI, cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana.

Desde el equipo de gobierno, esperan que finalmente se apruebe el Fondo de Cooperación Municipal, una partida de financiación local que por primera vez en años está en los presupuestos de la Generalitat y que contará con la aportación de la Diputación de Alicante. En ese caso, a Xàbia le llegarían unos 450.000 euros que servirían para compensar la parte pérdida por la menor población, con la ventaja que este dinero se podría destinar a gasto corriente así como a inversiones sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.