El desembarco inicia los días grandes de los moros y cristianos de Xàbia

19 julio, 2012Por: Guiomar

0

Las fiestas de moros y cristianos de Xàbia entra en sus días grandes con la celebración de los actos más participativos y vistosos para el público.

La tarde del jueves, a partir de las 20:30h, tendrá lugar la ofrenda de flores a la Mare de Deu del Loreto por parte de todas las filaes y comisiones festivas del municipio que desfilarán desde Pío X hasta la iglesia parroquial.

Mañana viernes, los festeros prepararán una sardinada para almorzar ofrecida por la filà Pirates de Sant Jaume, y por la tarde participarán en uno de los actos más representativos de la fiesta: el desembarco en la playa de La Grava. A partir de las 21h se podrá ver cómo arriban a costa las tropas musulmanas, la lucha entre dos bandos, la embajada cristiana y la rendición del castillo. Por la noche habrá batucada y discomóvil.

El sábado habrá despertada, chocolatada y juegos infantiles en la Avenida Jaume I y por la tarde, a partir de las 20:30h  se podrá disfrutar de la reconquista y embajada cristiana completada con un espectáculo de lucha y arcabucería. Por la noche habrá orquesta y un correfocs por las calles del Puerto.

El último día de las fiestas será el domingo 22 de julio, cuando todas las filaes desplegarán sus trajes, músicas y espectáculos para protagonizar el único desfile de gala de esta edición. Antes, a las 19h, todas las bandas de música que participan harán un pasacalle e interpretarán conjuntamente el pasodoble Xàbia.

A las 20h se iniciará el desfile, que abrirán las huestes moras (Schaitans, Almoradins, Almoriscos, Jalufos, Xibia, Baharis y Al Tariks) y cerrarán las tropas cristianas (Ballesters, Trabuquers, Cristians Vells, Contrabandistes de Xàbia y Pirates de San Jaume, que este año ostentan la capitanía). Como fin de fiestas habrá un vistoso castillo de fuegos artificiales acuático lanzado desde la escollera. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.