Una imagen de la avenida del Pla, tomada el pasado mes de abril.

El desempleo aumenta en Xàbia durante el mes de abril con 1.828 parados

13 mayo, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un mes más, el Servicio Público de Empleo Estatal ha dado a conocer los datos de desempleo del último mes y, como era de esperar, la cifra de personas ha aumentado a pesar de que el ejecutivo estatal decretara que no estaría permitido llevar a cabo medidas de despido indefinido a causa de la crisis del coronavirus y que se aboga por la figura del ERTE de carácter temporal.

El pasado mes de abril, Xàbia apuntó 1.828 parados y paradas. Esto suponen 202 personas más en situación de desempleo en el municipio respecto al mes de marzo. Esta cifra sólo cuantifica a las personas que se encuentran inscritas en las filas del INEM, por lo que la cifra real es mayor. A ésta habría que sumar todas aquellas personas que trabajan y cobran “en negro” (y, por tanto, al no tener ningún contrato que avale su trabajo, sí han perdido su trabajo o lo han visto completamente paralizado durante este tiempo de confinamiento) y, como no, a aquellas personas que aún no se han apuntado al paro.

Un indicativo de ese acuciante desempleo es el aumento de las solicitudes de ayuda que están atendiendo, desde hace semanas, Cáritas, Cruz Roja, Servicios Sociales y demás entidades solidarias.

Siguiendo la evolución del desempleo en el municipio, en febrero se registraron 1.553 parados y paradas, en marzo, 1.626 y, ahora en abril; 1828. Económicamente, el año no está yendo bien para buena parte de los empresarios locales. Éste ya arrancó tras una tímida campaña de Navidad que no tuvo los resultados esperados para muchos y enero fue sacudido por una fuerte borrasca que afectó a numerosos establecimientos hosteleros que tuvieron que adaptarse a las circunstancias. Cuando parecía que se había recuperado la calma, la crisis del coronavirus y el consecuente estado de alarma, han paralizado a prácticamente todo el país.

Si atendemos a las cifras de hace un año, en abril se registraron 1.319 personas sin empleo en Xàbia (430 menos). Por aquel entonces, ese dato ya era inferior al de los meses previos ya que el municipio había iniciado su periodo estival durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua que siempre supone una reactivación de la economía local y permite que aumente la oferta laboral enfocada en el turismo.

Desgranando los datos de desempleo local, de los 1.828 parados registrados en abril, el sector femenino supera el millar con 1.031 mujeres en paro (38 más que en marzo) y 798 hombres (105 más respecto al mes anterior). En el caso del sector masculino sorprende este aumento.

Tanto en un sector como en otro, la franja de edad más afectada sigue siendo la de los mayores de 45 años. En abril, 496 mujeres y 376 hombres en este rango de edad se encontraban sin trabajo (28 y 14 más que en marzo respectivamente) Tras ellos, está el grupo de entre los 25 y 44 años que registró 448 mujeres y 342 hombres sin empleo (53 y 66 más). En esta segunda franja de edad, ha aumentado considerablemente en ambos sexos. Por último, el grupo de los menores de 25 años, dejó 87 mujeres y 79 hombres, es decir, 17 y 24 más en cada grupo.

Por sectores de ocupación, el municipio sigue registrando la mayor cantidad de parados en el sector Servicios que en marzo anotó 1.434 (156 más que en marzo) y 219 en el de la Construcción (25 más y experimentado un repunte). En el sector de la Industria se contabilizaron 55 desempleados (3 más) y en el de la Pesca y la Agricultura, 17 (2 más respecto a marzo). Un total de 103 personas sin empleo anterior se han apuntado a las listas del SEPE.

Una “buena noticia” en este ámbito, es que el pasado mes sí se firmaron algunos pocos contratos a pesar de la situación actual. En el mes de abril se firmaron 173 contratos nuevos (245 menos que en marzo) en Xàbia. De estos, 11 fueron de carácter indefinido (8 de hombres y 3 de mujeres), 147 fueron de carácter temporal (111 de hombres y 36 de mujeres) y 15 temporales pasaron a convertirse en contratos indefinidos (10 de hombres y 5 de mujeres).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.